La Pampa

Finalmente el lunes habrá bancos aunque permanecerán cerrados al público

Leer más: Finalmente el lunes habrá bancos aunque permanecerán cerrados al público

Tras varias idas y vueltas, y reuniones entre diferentes partes, el lunes 30 de marzo habrá operatoria en los bancos aunque como es sabido, las sucursales permanecerán cerradas en el marco de la cuarentena obligatoria establecida por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Con esto, la atención al público se brindará solamente a través de la red de cajeros automáticos y de los mecanismos de atención electrónica como homebanking y aplicaciones.

Según se pudo conocer ademas, «se recibirán depósitos en efectivo sólo por cajeros automáticos y buzones, y en caso de elevadas cantidades de numerarios deberán pactar con el banco la recepción respectiva sin que esto implique abrir las sucursales al público».

En el caso de quienes tengan que reemplazar su tarjeta de débito por extravío, por bloqueo, si está en mal estado, para recuperar alguna clave o aumentar el monto de extracción, también se deberá consultar vía telefónica mediante el número impreso en el dorso de la tarjeta o en la página web del banco.

Cuarentena en Carro Quemado: dos detenidos por faenar un ternero

Leer más: Cuarentena en Carro Quemado: dos detenidos por faenar un ternero

Rompieron la cuarentena y faenaron un ternero en un campo ubicado  a unos cinco kilómetros del casco urbano de la localidad de Carro Quemado. Luego de dos allanamientos, personal Policial secuestró 50 kilos de carne de un ternero raza Aberdeen Angus.

“Recibimos una denuncia de un productor al que le habían faenado un ternero en un potrero del campo. Se llevó a cabo una investigación y luego de dos allanamientos en la localidad, recuperamos 50 kilos de carne y elementos usados en la faena”, confirmaron a InfoHuella desde el Destacamento Policial Carro Quemado.

Hay dos personas detenidas, oriundas  de la localidad, que quedaron a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción con asiento en Victorica.  Se iniciaron dos causas, una por abigeato, y la otra por violar la cuarentena preventiva obligatoria que dispuso el gobierno nacional ante el avance del coronavirus.

INFOHUELLA

El Instituto Agrotécnico de Rancul distribuyó carne entre los vecinos de la localidad

Leer más: El Instituto Agrotécnico de Rancul distribuyó carne entre los vecinos de la localidad

En tiempos de coronavirus, donde muchas familias no tienen forma de llevar un ingreso a sus hogares, son muchos los gestos solidarios que van surgiendo. En este caso el Intituto Agrotécnico Rancul repartió carne entre vecinos de la localidad.

Días atrás conocimos la historia de Alejandra Neira, una costurera y tapicera de Rancul que por  estos días está sin trabajo, como consecuencia del coronavirus y aún así decidió  usar su tiempo para confeccionar barbijos para donar al hospital, los bomberos y la policía.

Ahora el Instituto Agrotécnico Rancul realizó la entrega de bolsones de carne de cerdo de aproximadamente 1 ½ Kg. a vecinos de Rancul, luego de realizar un trabajo de desposte y fraccionamiento en sus instalaciones con animales que fueron donados por un productor anónimo.

El Rector del Instituto Agrotecnico Rancul, Licenciado Diego de la Arada, dialogó con el corresponsal de Zonal Noticias en Rancul y explicó “estuvimos entregando en el SUM del Colegio bolsas de 1 o 1 ½ Kg. de carne de los cerdos que fueron despostados y faenados por personal que se ofreció a ayudar y algunos exalumnos”.

De La Arada contó que la carne fue donada por un productor anónimo, “fueron tres animales y aproximadamente hemos repartido 250 Kg de carne”.

Al referirse a la entrega, relató que "se confección  un listado y le pedimos ayuda al Departamento de Acción Social del Municipio para entregar a la gente que no tiene ahora acceso a comprar, que vive de changas o que ahora no puede salir a trabajar por la cuarentena”.

El directivo de la Institución resaltó: “creemos que hemos colaborado un poco, sabemos que es insuficiente, pero hemos entregado unos 250 kilos que colaboran un poco con la comunidad a partir de la donación de este productor de cerdos que lo ha hecho de forma anónima y con la intención de poder ayudar a la gente que hoy lo necesita”.

“ Nosotros  recibimos esta donación e hicimos la carneada de chanchos de 120 kilos más o menos, que vinieron en bruto y nos demoró dos días para poder fraccionarlo. Tenemos una cámara de frío porque también tenemos que cumplir con el protocolo de sanidad, demoramos pero colaboraron trabajando los Instructores del colegio, alumnos y exalumnos”, explicó.

Por último, el rector del Instituto Agrotécnico remarcó: “fue un trabajo en equipo que se hace para aportar con lo que teníamos a mano y agradeciendo muchísimo al productor que se acercó al colegio".

"Aportamos un poco y el objetivo era llegar a las familias que más lo necesitan”, finalizó el docente.

 

ZONAL NOTICIAS

Avanza el Hospital de campaña en General Pico

Leer más: Avanza el Hospital de campaña en General Pico

Durante los últimos días se realizaron extracciones de árboles, se rellenó el terreno y avanzó en la construcción de la platea de hormigón. Una vez finalizados estos trabajos, se harán las conexiones de los servicios. Estará dotado para atender la demanda que exceda el Centeno. 

El hospital de campaña que se instalará en el predio del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, contará con 48 camas y podría estar listo dentro de 20 o 30 días, indicó Roberto Bertone, director asociado del centro sanitario local. Durante la última semana, se hizo un importante movimiento de tierra y se realizó la platea de cemento sobre la que se apoyarán catorce conteiner.

«El Plan A ya está listo, con la ampliación de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de 6 a 14 camas. Es decir que tenemos un resorte de capacidad de atención previa, pero ya estaríamos hablando de un paciente crítico. Tenemos en cuarentena, a 81 personas que viajaron al exterior, pero ya mañana (por hoy) se dan de alta unas 14, y ninguno de ellos está con sintomatología. Eso es cuarentena, observación, aislamiento; y otra cosa es que aparezca un caso positivo. La Municipalidad, el Hospital, el Gobierno Provincial y Vialidad, desde el día cero trabajan de manera incesante en este hospital de campaña, con camionadas de tierra, extracción de árboles y la construcción de la plataforma que es para 14 container que se están construyendo en el Parque Industrial», dijo en diálogo con LA ARENA.

Además agregó «una vez que esté la plataforma lista, se harán las conexiones de cloacas y luz. Esas conexiones estarán listas en aproximadamente 20 días. Tendrá 48 camas, con una unidad intermedia de terapia. La compra de equipamiento la hace Provincia y también se está contratando personal de enfermería, para cuando haya que atender toda esa estructura si es que se nos excede la capacidad propia del Centeno. Esos módulos vienen con enfermería, sala de máquinas y esperemos que una vez que esto pase, podamos usar ese espacio para tantos lugares que el Hospital viene pensando».

Espacios

El médico piquense destacó además que dentro del plan estratégico para hacer frente a esta pandemia, también se reformularon y generaron otros espacios en el centro asistencial.

«Estamos preparándonos para esta situación que está pasando en el mundo y que está llegando y golpeándonos la puerta en nuestra provincia. A nosotros nos dio tiempo y hoy nos toca aprender de cuestiones que pasaron en otros países. Eso nos ayuda y también nos ayuda que siempre hubo un Gobierno Provincial en La Pampa, que fortaleció la salud pública. Dentro del plan estratégico, hay nuevos espacios que se están generando para pacientes respiratorios. En los centros de salud pasa lo mismo, también atienden respiratorio en un horario, y a la tarde hacen patologías normales. Va a haber respuestas a la población, pero se le pide que concurra lo menos posible, porque la principal vacuna es la no circulación, más allá de los mecanismos de cuidados que son conocidos. Eso hace que optimicemos el sistema de salud, al cual estamos preparando para esta situación que se podría venir. Tenemos que pensar todas las alternativas, y hasta en un lugar por si en un momento el personal se tiene que quedar todo el día trabajando, para que no tengan que ir a su casa y demás», concluyó.

LA ARENA

En La Pampa Postergan pagos de patentes, inmobiliario e ingresos brutos

Leer más: En La Pampa Postergan pagos de patentes, inmobiliario e ingresos brutos

Lo anunció el gobernador Ziliotto, durante una conferencia abierta por Canal 3. El ministro Franco anticipó la inminente aparición de cuasimonedas en otras provincias.

Este viernes desde las 11 el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, estuvo en comunicación con los medios por la pantalla de la Televisión Pública Pampeana (Canal 3) y respondió preguntas que formularon a través de un moderador que las recibió por WhatsApp. Lo hizo acompañado por los ministros Ernesto Franco y Mario Kohan.

De esta manera, el titular del Ejecutivo provincial es la segunda vez que utiliza este método desde la declaración de la cuarentena para comunicarse con la sociedad pampeana.

Ziliotto anunció la postergación del pago de varios impuestos: patentes, impuesto inmobiliario urbano y suburbano e ingresos brutos.

En el caso de los vehículos -que vence en abril- la prórroga será hasta el mes de noviembre y alcanza aquellos con un valor menor a los 400 mil pesos. Para acceder a ese beneficio los camiones no pueden valer más de 800 mil pesos. Quedan exentos todos los vehículos relacionados con el transporte público de pasajeros.

En relación al inmobiliario -que vence en mayo- a prórroga será hasta el mes de octubre y alcanza aquellas propiedades con un valor fiscal de hasta 481 mil pesos. Las personas que tengan más de un inmueble, la sumatoria de aquellos no pueden superar el valor mencionado.

En cuanto a ingresos brutos -que vence en abril- el beneficio está destinado a aquel sector económico que hoy tiene la obligación de cesar en sus actividades. El monto a pagar se podrá hacer en 12 cuotas durante el año 2021.

 

Evaluación de la cuarentena

Sobre la evaluación de la cuarentena, Ziliotto dijo que “es muy positiva” ya que solo hay 2 mil actuaciones policiales por violación en una población de más de 300 mil habitantes. “Vamos por el buen camino, esta es una pelea de todos y entre todos vamos a salir adelante”, remarcó.

“No es fácil llevarlo adelante cuando no se tiene la seguridad de tener un plato de comida en la mesa”, reconoció.

También destacó el reconocimiento a los trabajadores de Salud que están “compenetrados” con la tarea que se avecina.

Reactivos

El gobernador informó que lo había llamado hoy el ministro de Salud, Ginés González García, y le dijo que “es inminente” que le comuniquen la fecha en la que llegarán los reactivos a la provincia para poder empezar a hacer las pruebas aquí y no tener que mandar más muestras al Malbrán.

Más descubierto

Ziliotto también anunció que el Banco de La Pampa duplicó el giro en descubierto autorizado a las empresas locales. En aquellos casos que no tiene autorización, les permitirán hacerlo por 50 mil pesos.

Respiradores

Ziliotto valoró que el gobierno nacional consiguió que una fábrica de respiradores de Córdoba duplique su producción. “Ginés se comprometió a mandarnos”, reveló.

“Estamos tratando de mejorar la infraestructura para no dejar nada librado al azar. Con el aislamiento tenemos que morigerar el impacto de la pandemia para que no colapse el sistema de salud, como en Italia”, acotó.

Ayuda

Ziliotto dijo que instruyó a los intendentes y al ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, para que “la mayor cantidad de gente se anote” en el relevamiento de ANSES de las personas que recibirán la ayuda de 10 mil pesos.

“La idea es que estén todos comprendidos. Vamos a pedir esa base de datos y haremos una ayuda diferenciada nosotros para los que no tengan nada. La idea es complementarnos para que ningún pampeano quede sin nada”, aclaró.

Control de precios

Respecto a los controles de precios, dijo que están “trabajando en conjunto con la AFIP” y se incorporaron inspectores a Defensa del Consumidor.

“Di instrucciones muy precisas. Cuando se verifique una violación, inmediatamente se clausura el negocio. Así no hay perdón para nadie, no hay lugar para los vivos”, subrayó.

Y señaló que “también es una construcción social, tiene que haber control social y denuncia”.

Bloqueos de ingresos

En cuanto a los bloqueos de los ingresos de algunos pueblos y la amenaza del Superior Tribunal de Justicia de iniciar causas a los intendentes, aclaró que él había sugerido hacerlo en las localidades que tienen “ocho o diez” entradas, para facilitar el control policial.

“Es para que haya solo uno o dos ingresos. Cerraron algunos, pero mantuvieron una circulación. Se puede achicar al mínimo el ingreso para fortalecer los controles”, aclaró su postura.

 

 

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes