La Pampa

Construirán 6 viviendas sociales en Metileo

Leer más: Construirán 6 viviendas sociales en Metileo

El municipio de Metileo, en el marco del nuevo programa provincial «Mi Casa», construirá seis viviendas sociales. Hace unos días, desde el IPAV le confirmaron a la comuna el cupo de casas que le asignaron para este año.
El intendente Juan Carlos Pavoni destacó el esfuerzo municipal y provincial para sostener la construcción de viviendas durante los cuatro años anteriores, en los que el gobierno de Mauricio Macri «no dio un mango».
Metileo construyó una veintena de viviendas sociales durante la primera gestión de Pavoni, incluida la residencia para un médico, como parte de la refacción de la posta de salud. El jefe comunal pretende en su segundo período superar este índice.
«Seguimos con la construcción de viviendas que fue la impronta que le dimos a la primera gestión, en la que se entregaron 20 casas. Pienso que con seis viviendas que nos den por año, estaríamos en más de 20 en el período 2019-2023, algo que es histórico para el pueblo, porque antes se entregaban dos casas cada cuatro años. Esto genera trabajo en el pueblo, porque en el período anterior, la construcción de las 20 casas, nos significó 18 meses de mano de obra constante», señaló.
Pavoni destacó el acompañamiento de Provincia, tanto como del Concejo Deliberante local, que en su totalidad favoreció el avance en las ordenanzas necesarias para poder concretar la gestión.

Fondos.
El intendente recordó que el municipio aporta el terreno, y Provincia, a través del plan «Mi Casa», financia el cien por cien de la vivienda. En este sentido, subrayó que el Municipio y Provincia coinciden en «la nueva impronta que tiene Nación en la temática habitacional», y que a partir de esto se espera «poder superar las 20 viviendas del período anterior».
«Hoy Nación está con un proyecto similar en cuanto a la cantidad de viviendas que quiere ejecutar, y va de acuerdo con lo que pretendíamos generar: viviendas y mano de obra en el pueblo», reflejó.
En contraposición a esto, refirió que «en el período anterior Nación no generó ningún tipo de vivienda, y el esfuerzo municipal y provincial fue muy grande. Macri no dio un mango y fue un esfuerzo de los municipios y la Provincia».

Terminal y trazabilidad.
La comuna de Metileo también avanza en la construcción de una terminal de ómnibus, que estará emplazada a la vera de la flamante colectora que se inauguró el año pasado.
Durante la primera etapa se construyó la platea de hormigón y ya se acopiaron los materiales para darle continuidad a la obra. En la tercera etapa, se levantaron las paredes hasta la altura del encadenado. Luego restaría «el techado y la colocación de las aberturas», y en la quinta etapa «las terminaciones, como la colocación de sanitarios, pisos y demás».
Pavoni además dio cuenta que a partir de esta semana, se pondrá en funcionamiento un centro de depósito para recibir toda la mercadería que ingrese a la localidad. Este centro se instalará a metros del puesto sanitario, en el acceso al pueblo, y servirá para tomar registro de los viajantes que lleguen a repartir mercadería.
«Vamos a tener un espacio de recepción de mercaderías para los transportistas que entren al pueblo. Se les va a hacer una trazabilidad para saber desde donde viene la mercadería, que van a poder retirar los comerciantes, previa desinfección. Queremos saber de dónde viene la mercadería y a qué lugar va, para saber por cualquier situación que se puede dar», concluyó.

 

La Pampa ya tiene en Pico su primera aduana autónoma

Leer más: La Pampa ya tiene en Pico su primera aduana autónoma

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el 5 de agosto la Resolución General 4789/2020, por la cual se delimita la Zona Primaria Aduanera General Pico en jurisdicción de la División Aduana General Pico. Era el último paso que quedaba para que la aduana pampeana quedara desvinculada por completo de la de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
La medida pone punto final a un largo proceso de desvinculación que había comenzado hace siete años, con el dictado de la Resolución 11 de la Dirección General Aduanera, fechada el 16 de julio de 2013, por la cual se había habilitado lo mismo pero en forma provisoria.
De acuerdo a la normativa vigente, lo que debía quedar expresamente delimitado eran los límites de la Zona Primaria Aduanera. Los mismos habían sido propuestos por las autoridades aduaneras piquenses y fueron aceptados por la AFIP en los términos del artículo 5° del Código Aduanero.

Exportaciones.
«Apenas se instaló la Zona Franca en General Pico, se estableció por ley que teníamos que tener una aduana. En el inicio dependíamos de Bahía Blanca, pero ya dejamos de depender. Tenemos nuestro propio código y esto tiene que ver con la papelería necesaria para finalizar con este proceso», explicó a LA ARENA Alejandra Alonso, integrante del Cuerpo Técnico del Estado Provincial en el Comité de Vigilancia de la Zona Franca.
La medida no representa grandes cambios en la práctica, puesto que ya se venía operando en forma independiente de Bahía Blanca en forma provisoria, sin embargo, la resolución marca el fin del proceso de desvinculación formal.
Alonso destacó que ahora la aduana piquense podrá contar con estadísticas propias, puesto que hasta ahora las exportaciones que se realizaban desde allí podían aparecer como realizadas desde la aduana bahiense.
«Fue todo un proceso. Ahora se llega al fin y vamos a poder decir realmente cuáles son los números que se exportan en La Pampa. Antes salía todo en Bahía Blanca y por ahí se confundía un poco. Lo bueno es que La Pampa empieza a tener una importancia para poder tener estadísticas en lo que son las exportaciones», afirmó.

Delimitación.
De acuerdo al anexo de la resolución de AFIP, la Zona Primaria Aduanera General Pico se encuentra limitada por las calles José Viscardis y la Avenida de Circunvalación sobre el lado SO (Suroeste), presentando dos accesos al área por la calle Viscardis, cerrados por sendos portones metálicos.
La zona primaria está comprendida dentro del perímetro de un polígono de once lados, limitada por cerco de alambre olímpico romboidal, coronado por tres hilos de alambre de púas y, limitando con el terreno, vigas de hormigón de 50 centímetros de alto.
El texto realiza luego una descripción aún más pormenorizada sobre la delimitación en cada uno de los lados describiendo su extensión y ubicando exactamente el lugar donde se encuentra la garita de control y los accesos. Luego informa que la superficie total de 3.751 metros cuadrados. En el final incluye un croquis.

 

LA ARENA

No habrá más golosinas en las cajas de los súper en La Pampa

Leer más: No habrá más golosinas en las cajas de los súper en La Pampa

La ley fue publicada en el boletín oficial y entrará en vigencia en 30 días. Los productos con alto contenido de azúcar no podrán estar a menos de tres metros. 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto promulgó la ley que prohibe todo tipo de ofertas de golosinas en proximidades inmediatas a cajas registradoras en supermercados o hipermercados. 

La norma fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes. En su artículo 1 dice: "Prohíbese todo tipo de oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta (3) metros de cajas registradoras en supermercados o hipermercados".  El artículo dos lo establece para bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en
cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes.

La normativa tiene como objetivo disminuir el consumo de esos mal llamados alimentos y cuidar la salud de la población.

La Dirección de Comercio y Competitividad dependiente del Ministerio de la Producción será Autoridad de Aplicación de la Ley. Desde el Gobierno Provincial invitaron a los municipios a adherir. 

Los autores de la ley son los diputados provinciales Espartaco Marín y Facundo Sola y la diputada provincial Sandra Fonseca.

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes