Jornada de concientización sobre el Alzheimer

b_300_200_16777215_00_images_601008_img_2214.jpg

Será de 17 a 19 horas en la Plaza San Martín de Santa Rosa. 

 

Mediante una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, y en el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, se llevará a cabo una jornada de concientización en la Plaza San Martín de Santa Rosa.
Las áreas convocantes, el sector de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital Lucio Molas y la Dirección de Adultos Mayores, apuntan a resignificar la importancia de la patología que en nuestro país afecta a más de 500 mil personas.
El mal de Alzheimer es una enfermedad que comienza con pequeños cambios afectando funciones del cerebro, provocando pérdida de memoria, dificultades en el habla, en las actividades cotidianas como vestirse, preparar alimentos, entre otras cosas. Por ello la importancia de un diagnóstico temprano para su posterior tratamiento, permitiendo que la persona afectada continúe con su vida con la mayor autonomía posible, el mayor tiempo posible.
La directora asociada del Molas, Laura Vigliota y la directora de Adultos Mayores, Silvia González, en conferencia de prensa confirmaron que la actividad se llevará adelante de 17 a 19 horas.
Vigliota explicó que la actividad apuntará a ofrecer a la sociedad información sobre factores que predisponen a una persona a padecer la enfermedad, “además de la edad avanzada que indica mayores posibilidades de contraer la enfermedad, hay cosas importantes que se pueden realizar antes de llegar a la vejez para prevenir la patología. Es importante tener una vida saludable, dieta equilibrada, comer frutas y verduras, tomar abundante agua y  evitar el sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo”, sintetizó.
Agregó “también las personas que han sufrido traumatismo de cráneo tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Por ello la idea de la actividad en la plaza es que la gente se acerque, se informe y se saque las dudas de lo que es esta enfermedad. Es importante aclarar que el mal de Alzheimer no es parte de un envejecimiento normal, sino que es una patología neurodegenerativa”, aclaró.
En tanto, Silvia González manifestó que la idea también es derribar mitos que indican que los olvidos manifiestan ésta enfermedad “queremos remarcar que no siempre los olvidos tienen que ver con esta patología. A veces tienen que ver con cuestiones de estrés. Nosotros queremos generar conciencia. Una persona con Alzheimer diagnosticada correctamente, puede vivir con una buena calidad de vida y puede vivir muchos años. También es muy importante el acompañamiento familiar”, enfatizó.  
 
  
 

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes