• Inicio
  • La Pampa
  • Victorica: Por decisión del STJ se levantan los controles en caminos alternativos de accesos

Victorica: Por decisión del STJ se levantan los controles en caminos alternativos de accesos

b_300_200_16777215_00_images_91187749_849872245527013_5756520043781292032_o.jpg

Como ya ha trascendido el Superior Tribunal de Justicia aseguró que tanto en situaciones de normalidad como de emergencia (y con más razón en este último caso, atento a la intensidad de la urgencia), el poder municipal no puede ejercerse afectando la integridad de la normativa provincial y nacional; y la acción de sus autoridades sanitarias y ejecutivas, que tiene prelación sobre la esfera comunal.

“Esto implica que los municipios no pueden establecer restricciones adicionales o no contempladas en la normativa nacional o provincial, ni establecer excepciones no previstas o aplicar restricciones de ingreso o egreso a su ejido; suscitando con ello un conflicto de poderes. Todo ello sin perjuicio de su potestad y deber de cooperar en el control de las prohibiciones y habilitaciones de la normativa que ejercen las autoridades federales y provinciales en forma concurrente, y sin interferir en el cumplimiento de sus fines”, expresó el comunicado del STJ.
 
Tal es así que desde el municipio de Victorica el jefe comunal, Hugo Kenny junto con los concejales decidieron dejar suspendidos los accesos secundarios/vecinales como estaban y establecer que policía haga control en los dos Ingresos (Ruta 10 y ruta 105).
 

Protesta 
 
A raíz de este comunicado por parte de autoridades del municipio muchas personas decidieron por redes sociales autoconvocarse, aún poniendo en riesgo su salud, para reclamar por la misma y por su seguridad que, según ellos, la tenían cuando el municipio prestaba colaboración para estos controles. 
 

 Tranquilidad para los vecinos
 
Luego de que el intendente municipal junto con toda su cúpula se reuniera con autoridades de la Unidad Regional de la Policía lograron que se garantice los cortes de los accesos, tanto de la ruta 105 como de la ruta 10, con personal policial durante las 24 hs del día.
 
"Aun falta definirse el recurso de los controles bromatológicos y dialogar con personal de la salud pública para ver de que manera se puede asistir en ese control con algún grado de detección de síntomas de posibles pacientes con Coronavirus", dijo el jefe comunal. 
 
A la hora de dejar un mensaje a la comunidad pidió que se queden en sus casas "estemos tranquilos, a partir de hoy la Policía nos cuida, pero nosotros desde el municipio y desde el Consejo Deliberante controlamos así que seamos también artífice de ese control. Los números de denuncias existen en todos los medios y redes, utilicémoslos, tanto a Policía como a salud pública", finalizó Kenny. 
 
 

Fuente: Municipalidad de Victorica  

Foto: Con el Alma Noticias 

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes