En Pico no fumigarán contra los ,mosquitos

b_300_200_16777215_00_images_00-2020-lapampa_la_pampa_00-2020_mosquitos.jpg

Lo confirmó la intendenta Fernanda Alonso y es por recomendación epidemiológica. Sobre las quejas por la suba de precios en alguno comercios, la intendenta adelantó que elaborarán una estrategia con Provincia para controlar.

General Pico (Agencia) – Mientras varios municipios pampeanos salieron a fumigar por la invasión de mosquitos, la intendenta Fernanda Alonso confirmó anoche que en Pico no habrá fumigaciones porque “en tres día tendríamos la misma cantidad”, según la recomendación de Epidemiología de Provincia. Lamentó por otra parte que muchos piquenses no acataron el aislamiento obligatorio, profundizado en Pico con el cierre de comercio durante el fin de semana largo, y esto dio intervención a la policía en las calles. Adelantó que se analizan nuevas medidas en ese sentido.

La jefa comunal, que continúa en cuarentena junto a su familia, dialogó anoche con TVCO noticias y analizó la efectividad de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia.

En los últimos días los piquenses reclamaron masivamente en redes sociales la fumigación en la ciudad por la invasión de mosquitos. Consultada al respecto, la intendenta fue contundente al adelantar que no hará en Pico.

“Nosotros estamos en consonancia con lo que nos viene diciendo Epidemiología del Gobierno Provincial, donde no se aconseja la fumigación porque es algo que se puede hacer dentro de la ciudad con un insecticida que mataría al mosquito adulto, pero en tres días las larvas que están en desarrollo, potenciadas por el calor y las lluvias excepcionales para esta época del año, harían que en tres días tengamos la misma cantidad de mosquitos”, fundamentó.

Admitió que “obviamente este mosquito molesta porque es el que zumba, el que pica y entra a nuestras casas, y encima ahora que estamos todos en nuestros domicilios y queremos disfrutar un rato del patio tampoco lo podemos hacer porque es incómodo”. Pero aclaró que “las fumigaciones están indicadas para el mosquito que transmite el dengue, el aedes aegypti, no es este que nos está picando y molestando ahora, que es el culex y no transmite dengue”.



Comportamiento

Consultada por el comportamiento de los piquenses durante el fin de semana largo en el marco de la pandemia, Alonso indicó que “uno pretende que las cosas se hagan bien y que cada uno de nosotros tome las responsabilidades que le toca como ciudadanos y ciudadanas”.

Y lamentó “lo ideal hubiera sido que no haya movimiento durante los cuatro días de feriado largo. Hubo gente que no acató esta propuesta y dio lugar a la intervención de la policía, a la Justicia, y lo que buscamos es que el ciudadano colabore y simplemente cumpla con una norma nacional que nos pide quedarnos en casa y salir solo para lo indispensable”.

Adelantó en tal sentido que “la situación nos va ir obligando a tomar otras medidas de mayor rigurosidad, hoy lo dijo el Presidente, que hasta hoy lo que se pidió es una mayor responsabilidad por parte del ciudadano, y cuando esto no sucede se van a tener que ir tomando otras medidas”.

Y confió luego en que “todo cambió ayer (por el martes) en La Pampa cuando nos enteramos que teníamos el primer infectado, y va ir cambiando a medida que se conozcan otros resultados. Todo eso nos va obligar a trabajar diferente”.

En el marco de la sugerencia de cierre comercial durante domingo, lunes y martes, y los intentos de apertura por parte de algún supermercado, Alonso destacó que “lo que logramos y agradecí fue esta construcción social por la cual tuvimos tres días de un Pico con más tranquilidad, con menor circulación de gente en las calles e intentando parar la circulación del virus”.



Abusos y ayuda

No pocos vecinos de distintos barrios se quejaron en las últimas horas por redes sociales por los abusos en precios de varios productos en muchos comercios. Consultada al respecto, Alonso explicó que “tenemos la posibilidad de controlar a través de nuestra Oficina de Defensa del Consumidor (en Terminal de Ómnibus), donde podemos recibir la denuncia de la gente que pueda contar esta cuestión de especulación de precios en determinados productos”.

Aunque aclaró que “no tenemos inspectores en Defensa del Consumidor porque eso es algo que implementa Provincia”, pero remarcó que “sí estamos trabajando con Provincia la posibilidad de elaborar una estrategia conjunta al respecto”.

En cuanto a la ayuda a familias que no necesitan en el contexto de la pandemia y aislamiento, la intendenta informó que ayer “desde los Servicios Sociales de Base se distribuyó mercadería a la gente que habitualmente tiene acompañamiento del Estado, también a gente que no está habituada a recurrir al Estado, Y también es cierto se viene dando un cronograma de beneficios por parte de Nación y de Provincia, por lo que estamos atendiendo desde el Municipio pero analizando los aportes que al mismo tiempo hacen los estados nacional y provincial”.

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes