Mundo

Vuelve el turismo: ¿cuáles son los países a los que ya podés viajar y qué ofrecen?

Leer más: Vuelve el turismo: ¿cuáles son los países a los que ya podés viajar y qué ofrecen?

Grande ciudades de Europa están flexibilizando los controles para reactivar la industria. Algunos ofrecen fuertes beneficios. Los números que mueve el turismo en la UE son gigantes: casi 3 millones de empresas vinculadas al sector que generan 27 millones de empleos directos o indirectos. La industria aporta un 10% del PIB anual de la Unión Europea según datos oficiales.

Los primeros en abrir fueron España y Francia. Este miércoles se sumó Italia y se estima que esto provocará un efecto dominó al resto de los países de la región. Por caso, Alemania, Grecia y Polonia lo harán el 15 de junio.

Gran Bretaña tiene sus fronteras abiertas, aunque desde el 8 de mayo rige una medida que obliga a cualquiera que ingrese al país a permanecer 14 días en aislamiento. Eslovenia reabrió el turismo el 15 de mayo. Croacia no tiene restricciones.

Italia, primer epicentro de la pandemia en Europa y donde han muerto unas 33.500 personas por la Covid-19, también permite a sus ciudadanos desplazarse libremente entre regiones a partir de este miércoles, y reanudó los vuelos internacionales en al menos tres ciudades importantes: Roma, Milán y Nápoles.

 "El país está volviendo a la vida", expresó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

 Desde el lunes, el Coliseo de Roma o los Museos del Vaticano reciben de nuevo a los visitantes en Italia, pero aún continúan cerradas las fronteras fuera de la Unión Europea, un tema que aún debaten los gobiernos.

 "Esperamos ver algún movimiento a partir de hoy, no tenemos turistas extranjeros (por lo pronto). Pero somos cautelosamente optimistas", dijo Alessandra Conti, recepcionista del hotel Albergo del Senato, cerca del Panteón en Roma.

Italia, Francia, España y otros países europeos tratan de salvar una parte de la temporada turística de verano, al menos con sus ciudadanos y a escala continental.

 Alemania decidió este miércoles poner fin a partir del 15 de junio a las restricciones para los viajes turísticos en Europa.

 España, con casi 28.000 muertos, levantará la cuarentena para los extranjeros el 1 de julio, y Reino Unido, el más enlutado de Europa con unas 40.000 muertes, se plantea recibir turistas de algunos países considerados como seguros.

 En Francia, donde el virus causó casi 30.000 muertos, cafés y restaurantes ya reabrieron y se permite ya viajar a cualquier punto del país.

Paseos y museos emblemáticos

Por otra parte, varios sitios emblemáticos del turismo mundial comenzaron a acoger unos pocos visitantes. El Coliseo en Roma recibió unas 300 personas que habían reservado online, una cifra muy inferior a los 20.000 turistas diarios que solía recibir el monumento. "Aprovechamos la ausencia de turistas extranjeros para pasear", dijo Pierluigi, un romano que visita por primera vez el monumento.

En España, en donde por primera vez en meses hubo un día sin fallecidos, reabrió el Museo Guggenheim en Bilbao, mientras en Estambul renacía el Gran Bazar. "La vida continúa y ahora estamos esperando el regreso de los clientes", dijo Yasar Sabuncu, uno de los 30.000 comerciantes de este enorme mercado cubierto. En Madrid, los tres museos más importantes - El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía- volverán a abrir al público el próximo sábado.

Sol, arena y mar

Los españoles también acuden a las playas que reabrieron para los locales salvo las cercanas a Barcelona, zona aún considerada de riesgoEl turismo representa uno de cada ocho empleos en España, el segundo destino más visitado del mundo después de Francia, y aporta más del 12% del PIB de ese país. Sin embargo, los ingresos del sector cayeron casi a la mitad entre enero y abril y España no recibió ni un solo visitante el mes pasado por el confinamiento.

 Incentivos al turismo

Con este escenario, varios países están lanzando opciones de estímulo para atraer a los primeros turistas en el lento camino de la normalización. Por ejemplo, en México, Cancún ofrece estadías gratuitas en hoteles, alquiler de autos y descuentos en parques temáticos, campos de golf y spas.

Otros países como Italia, Portugal, y Chipre lanzaron descuentos en hotelería y servicios. Japón, por su parte, analiza medidas pero para el turismo interno.

AMBITO

 

Disturbios durante la noche en varias ciudades de EEUU a una semana de la muerte de George Floyd

Leer más: Disturbios durante la noche en varias ciudades de EEUU a una semana de la muerte de George Floyd

El presidente Donald Trump prometió este lunes restaurar el orden tras el mayor estallido de protestas en décadas, amenazando a los estados con desplegar a los militares si no cesa la violencia.

Estados Unidos vive una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades, cuando se cumple una semana de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció a manos de un policía blanco en Minneapolis (EEUU)

En la capital, Washington DC, algunos manifestantes siguen en partes del centro de la ciudad, pese a que las fuerzas de seguridad intentan dispersarlos.

Algunos grupos está lanzando piedras y destruyendo los escaparates de las tiendas.

Pasadas las 23.00 hora local, todavía hay manifestantes en las calles y un helicóptero militar sobrevuela la zona en un intento de dispersar a la multitud, ya que vuela a baja altura para crear un fuerte viento y que se levante la suciedad y arenilla del suelo.

Minutos antes del toque de queda, que se inició a las 19.00 hora local, la policía dispersaba con pelotas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes congregados junto a la Casa Blanca para que el presidente, Donald Trump, pudiera salir a pie poco después y fotografiarse con una Biblia junto a una iglesia próxima.

Mientras, en Nueva York, al caer el sol, comenzaban los primeros saqueos en la que se supone la quinta jornada consecutiva de protestas en la ciudad por la muerte de Floyd.

A las 9:00 de la noche hora local, la enorme tienda de Microsoft de la lujosa Quinta Avenida estaba siendo saqueada por jóvenes manifestantes pese a los grandes tablones de madera colocados en las puertas del establecimiento para tratar de evitar un ataque, que fueron arrancados de cuajo.

Los primeros asaltos de las tiendas se producían pese a la importante presencia policial en la zona, con varios vehículos policiales a apenas dos manzanas de Microsoft.

Las fuerzas de seguridad, sin embargo, trataban de mantener el orden en la privilegiada zona de la Gran Manzana, donde se vieron a primera hora de la tarde multitudinarias manifestaciones pacíficas, que luego se tornaron violentas.

Tras presenciarse finalmente en la tienda de Microsoft, los policías arrestaron a uno de los asaltantes, pese que fueron decenas de personas las que entraron en la tienda para robar productos electrónicos, deteniendo a al menos dos personas más poco después en las inmediaciones.

No se libraron tampoco las tiendas de Nintendo, Michael Kors, Kate Spade o Barnes and Noble de la Quinta Avenida, mientras que la policía se enfrentó con jóvenes que irrumpieron en un establecimiento ubicado en el Rockefeller Center.

Agentes de la policía de Nueva York fueron registrados este domingo al repeler a manifestantes violentos, durante una protesta por la muerte del afroamericano George Floyd, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane

Mientras, en Atlanta, la policía barrió las calles del centro en un intento de dispersar las protestas después de la entrada en vigor de las toques de queda a las 21.00 horas.

La cadena de televisión CNN señaló que los manifestantes tiraron piedras a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos.

Poco después, la situación se calmó, aunque la policía de la urbe ha informado de que al menos 52 personas han sido detenidas este lunes.

Entretanto, en la costa oeste, en Los Ángeles, la policía arrestó a decenas de personas que estaban en la calle tras el comienzo del toque de queda en Sunset Boulevard, en Hollywood, según medios de comunicación locales.

Asimismo, se están registrando saqueos en Van Nuys Boulevard .

En otro punto del país, en Texas, se han producido altercados entre manifestantes que habían cerrado un puente en Dallas y la policía, que ha procedido a detenerlos.

Los agentes arrojaron gas lacrimógeno contra los participantes en la protesta, algunos de los cuales fueron detenidos. Muchos de ellos se sentaron en el suelo para evitar que la policía avanzara por el puente.

Un helicóptero vuela bajo sobre los manifestantes que se manifestaban contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis, en Washington. TWITTER @MARIELCG3 /via REUTERS

Por otro lado, en Chicago, en el estado de Illinois, miles de personas participaron en protestas pacíficas en las áreas de Lakeview y Uptown, y se han producido saqueos en varios barrios.

 

El asesinato de tres infantes de marina conmociona a Uruguay

Leer más: El asesinato de tres infantes de marina conmociona a Uruguay

El hecho recibió la inmediata condena de autoridades, jefaturas militares y políticos, desde el propio presidente Luis Lacalle Pou, que declaró duelo nacional, hasta el ahora opositor Frente Amplio. En un hecho que sacudió al país por su violencia, tres infantes de la marina nacional fueron asesinados con tiros en la cabeza y hallados sin sus armas reglamentarias. Los jóvenes se encontraban de guardia en una base naval ubicada en Montevideo, informaron fuentes del ministerio de Defensa Nacional. La fiscal del caso, Mirta Morales, destacó en declaraciones a la prensa que por el momento no descarta ninguna hipótesis. El ministro de Defensa, Javier García, y de Interior, Jorge Larrañaga, se hicieron presentes en el lugar, donde la policía técnica investiga el caso. El hecho recibió la inmediata condena de autoridades, jefaturas militares y políticos, desde el propio presidente Luis Lacalle Pou, que declaró duelo nacional, hasta el ahora opositor Frente Amplio. Un militar de la marina uruguaya se comunicó en la madrugada del domingo al 911 desde el Comando de Infantería para avisar que desconocidos habían ingresado al destacamento, y que encontró a los tres infantes sin signos vitales y sin sus armas. Al llegar al lugar de los hechos, la policía local encontró a los militares muertos, dos de ellos en la guardia, con heridas de arma de fuego a la altura de la cabeza, y el tercero en una habitación tendido en un colchón con abundante sangrado. Fueron hallados los tres chalecos antibalas y las armas largas, pero no las reglamentarias (tres pistolas 9 milímetros) que portaban los militares asesinados. Los marinos ejecutados en el barrio Cerro de Montevideo fueron identificados como Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez. 

La fiscal de segundo turno, Mirta Morales, concurrió al lugar y dijo en rueda de prensa que se encontró con una "escena compleja" que requerirá una profunda investigación. "Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre y no sé muy bien cuáles fueron las heridas", señaló. 

Morales adelantó que hay cámaras en el lugar y precisó que se puede contar con los videos para la investigación. Además, destacó que los infantes llevaban "un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación". "Falta mucho todavía, no voy a manejar hipótesis porque nada se descarta", agregó la fiscal, citada por el diario El Observador 

La clase política uruguaya, empezando por el presidente, no tardó en pronunciarse frente al triple crimen. Luis Lacalle Pou le envió su "pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados". "Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados", publicó en Twitter el mandatario, quien decretó además duelo nacional en el país. 

En tanto, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos , llamó a "actuar con la firmeza necesaria para darle seguridad a todos los uruguayos". "Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insanía criminal", escribió en su cuenta de Twitter el también excomandante en jefe del ejército, a quien se le imputa el delito de omisión de denuncia de hechos delictivos vinculados al caso del exteniente coronel José Nino Gavazzo. Su desafuero es tratado por estos días en el Senado.

Por su parte el senador del centro-izquierdista Frente Amplio, Mario Bergara, expresó "toda la solidaridad y alineamiento del sistema político con las autoridades para que esto se dilucide cuanto antes", y agregó que el caso "va a implicar un seguimiento permanente". Su espacio político emitió un comunicado expresando su "dolor" por los tres homicidios y su "solidaridad con las familias". Condenó "enérgicamente este hecho" y reafirmó "los valores de la convivencia pacífica", al tiempo que demandó una investigación profunda "que permita determinar rápidamente las circunstancias y las responsabilidades".

 

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes