Mundo

En México, detectaron 29 perfiles en Facebook desde donde organizaban saqueos

Leer más: En México, detectaron 29 perfiles en Facebook desde donde organizaban saqueos

La secretaria de Seguridad del Estado azteca explicó desde hace una semana que comenzaron a detectar convocatorias en redes sociales para llevar a cabo saqueos en varios establecimientos de la región central.

Las autoridades del Estado de México, que rodea al Distrito Federal, detectaron 29 perfiles y centenares de convocatorias de saqueos en redes sociales, varios de los cuales se han consumado, aprovechando la pandemia de Covid-19.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, explicó este viernes a la agencia de noticias EFE que hace justo una semana empezaron a detectar convocatorias en redes sociales, especialmente en Facebook, para llevar a cabo saqueos en varios establecimientos de la región.

"Hasta este momento tenemos identificados más de 29 perfiles en Facebook, dos en Twitter y algunos grupos de WhatsApp", declaró Cervantes, que especificó que ya se han identificado a varios administradores de estos grupos.

La investigación cibernética les llevó a identificar entre 10 y 20 convocatorias diarias para cometer saqueos.

De estos, se consumaron cinco o seis, puntualizó la funcionaria.

Estos saqueos tienen lugar durante esta fase de distanciamiento social en el país, con muchas calles vacías y pocos establecimientos abiertos, para enfrentar la crisis del coronavirus, a la cual el presidente Andrés López Obrador consideró hoy “controlada”.

El mandatario –que desde el comienzo de la pandemia se ha manifestado a favor de la reunión y las muestras de afecto personales, en contra de lo que recomiendan los especialistas- dijo hoy que, aunque se tienen por el momento medios suficientes, se adquirirán otros 5.000 respiradores en caso de que sea necesario.

"La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento", indicó el mandatario.

Las autoridades sanitarias de México elevaron esta noche a 12 el número de muertes por Covid-19 (cuatro más que ayer) con 717 contagios acumulados (132 en las últimas 24 horas).

López Obrador afirmó que en esta fase 2, con la que ya empezó el contagio comunitario, se está cumpliendo con los protocolos y las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Las infecciones por el coronavirus superan las 600.000 en todo el mundo

Leer más: Las infecciones por el coronavirus superan las 600.000 en todo el mundo

La pandemia de coronavirus alcanzó hoy otro hito al superar los 600.000 infectados en todo el mundo, tras un nuevo aumento de casos en Europa y Estados Unidos y con los gobiernos alrededor del planeta preparados para una larga pelea contra la enfermedad.

La nueva marca llega sólo dos días después de que la cifra de casos globales superara el medio millón, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, lo que refleja el trabajo que aún falta realizar para desacelerar la propagación del virus surgido en China hace casi cuatro meses.

Los infectados a nivel mundial sumaban más de 607.000 y los muertos más de 28.000, de acuerdo a Johns Hopkins.

Mientras que Estados Unidos lidera ahora en infecciones confirmadas, con más de 104.000, cinco países exceden las 1.700 muertes: Italia, con más de 9.000; España, con más de 6.500; Irán, con más de 2.500, y Francia, con más de 1.900.

El brote ha desbordado los sistemas de salud de España, Italia y Francia, y se han impuesto cuarentenas en la mayoría de los países de Europa.

Similares restricciones a la circulación pública y la actividad económica han comenzado a regir en la mayor parte del planeta, incluyendo Argentina.

Mientras que el epicentro se ha desplazado hacia Occidente, la situación se ha calmado en China, donde las autoridades han levantado algunas restricciones, incluyendo en Hubei, la provincia donde se detectó el primer caso, a principios de diciembre.

En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre, tos o decaimiento, que duran dos o tres semanas.

Pero en otros, especialmente adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes, el Covid-19 provoca cuadros más graves, incluyendo neumonías que muchas veces son mortales.

Más de 130.000 personas se han recuperado, según Johns Hopkins.

El mensaje del papa Francisco por el coronavirus, "Nadie se salva solo"

Leer más: El mensaje del papa Francisco por el coronavirus,

El sumo pontífice rezó en soledad en la Plaza San Pedro por primera vez en la historia de la Iglesia Católica y pidió “permanecer juntos”.
El papa Francisco aseguró este viernes que “nadie se salva solo” de la crisis mundial generada por la difusión del coronavirus, durante un histórico rezo que encabezó en soledad en la Plaza San Pedro para pedir el fin de una pandemia con la que, afirmó, “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados”.

Continuar leyendo

Argentina cerró fronteras, puertos y aeropuertos

El Gobierno nacional decidió cerrar desde esta medianoche todas las fronteras de la Argentina hasta el próximo 31 de marzo para intentar frenar el avance del coronavirus, que en el país ya registra 589 contagiados y 12 fallecidos por esta enfermedad.

Leer más: Argentina cerró fronteras, puertos y aeropuertos

Fuentes oficiales remarcaron que se trata de un decreto que este viernes será publicado en el Boletín Oficial y que sólo contemplará algunas excepciones.

La medida dispone la ampliación "de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior".

Continuar leyendo

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes