El País

Trotta: “Se extenderá la suspensión de las clases para priorizar la salud”

Leer más: Trotta: “Se extenderá la suspensión de las clases para priorizar la salud”

Así lo afirmó el ministro de Educación, quien dijo que la fecha de reanudación “es difícil saberlo” y ponderó al programa a distancia.
 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que se extenderá la suspensión de las clases mientras esté la decisión del Gobierno nacional de priorizar la salud ante la pandemia de coronavirus y adelantó que comenzará una segunda etapa del programa

“Seguimos Educando” con participación de los medios de comunicación.

“Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro presidente de priorizar la salud. Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre”, aseguró Trotta en una entrevista con Radio con Vos.

Sobre cuándo podrían reiniciarse, el ministro dijo que, “es difícil saberlo, es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur, y será de acuerdo a como es el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte. Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera que es la salud”.

“Venimos trabajando en una segunda etapa de la propuesta ‘Seguimos Educando’, y desde la semana que viene vamos a tener 14 horas de producción educativa televisiva y radial para complementar”, explicó el funcionario.

Acerca de la relación con los gremios docentes, Trotta señaló que “contamos con el acompañamiento y el diálogo constante de los sindicatos, con los que dialogamos en forma constante, y además lanzamos cursos de capacitación docente en nuevas tecnologías, con más de 50 mil inscriptos”.

“Sabemos que no es lo mismo que los chicos no estén en las escuelas, tengo chicos con los que estudiamos a diario, y nosotros tenemos estudios universitarios, por eso confiamos mucho en la televisión para acercar saberes a quienes no cuentan con el apoyo en casa”, añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa manifestó que una vez superada esta situación “veremos el calendario escolar y tendremos que encontrar cuál es el mejor camino para que este ciclo 2020, a partir de esta pandemia, se resienta lo menos posible”.

“Puede esperar”

El presidente Alberto Fernández había dicho antenoche que en el marco de la emergencia sanitaria “el inicio de clases puede esperar”, mientras el ministro Trotta afirmó que están listos una mayor cantidad de programas educativos a emitirse por televisión y radio destinados a mantener la actividad escolar pese a las dificultades ante la pandemia de coronavirus.

El presidente expresó que “si hay algo que no urge es el inicio de las clases”, y agregó: “Ya veremos cómo compensamos esos días”.

Por su parte, el subsecretario de Medios Públicos de la Nación, Claudio Martínez, dijo a Télam que están trabajando “en la producción de muchas más horas diarias, tanto en TV y Radio”.

“Estamos pensando en 14 horas diarias de TV. La educación en la Argentina está dividida en 7 partes, desde el nivel Inicial hasta el último año del Secundario”, explicó.

DNU por el corte de servicios: ¿a quienes beneficia esta medida?

Leer más: DNU por el corte de servicios: ¿a quienes beneficia esta medida?

La empresa prestataria del servicio de gas natural en La Pampa y otras seis provincias argentinas detalló ayer cuáles son los grupos de usuarios alcanzados por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°311/2020 dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. Este DNU está relacionado con los cortes de suministro en caso de mora o falta de pago.
Camuzzi informó sobre los alcances de la medida sancionada y puntualizó que «en primer lugar, es oportuno destacar que la compañía cumplirá con todas las disposiciones vigentes, tal como lo ha hecho y sigue haciendo en sus casi 30 años de trayectoria en el país».
En un extenso comunicado de prensa, la firma precisó además que «esta medida tiene como finalidad mitigar el impacto que la Pandemia del Coronavirus pudiera generar en los usuarios más vulnerables del servicio».
«En este marco, se ha dispuesto la suspensión temporaria del corte de suministro a este grupo de usuarios que, durante el plazo de 180 días, adeuden un total de tres facturas consecutivas o alternas, incluyendo aquellas con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020», indicó Camuzzi, para señalar seguidamente que «los usuarios alcanzados por el Decreto de Necesidad y Urgencia son los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados; pensionados; y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios que perciben un seguro de desempleo; electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844); y aquellos que estén exentos del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza».

Otros casos.
El DNU también alcanza a «Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia; cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); Instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia; y y entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria».
«En los próximos días, los usuarios contarán con una herramienta en la página web de Camuzzi www.camuzzigas.com.ar que les permitirá informar a qué grupo de los anteriormente mencionados pertenecen», puntualizó la prestataria del servicio.
En tanto, para el resto de usuarios no alcanzados por esta medida, y en el marco del cierre temporario de las oficinas de atención al público para prevenir la expansión del Coronavirus, Camuzzi recordó que en la «Oficina Virtual» se podrán realizar consultas, «todos los días del año, las 24 horas».
La empresa informó además que los usuarios pueden acceder a la Oficina Virtual de manera gratuita a través de la página https://oficinavirtual.camuzzigas.com.ar/ o descargando la aplicación «Camuzzi Gas», disponible para tablets y smartphones.

Le negaron la excarcelación a Boudou

Leer más: Le negaron la excarcelación a Boudou

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy la libertad del ex vicepresidente Amado Boudou, al considerar que no es del grupo de riesgo de contagio del coronavirus, luego de que la Corte Suprema se negara a atender su caso.

Así lo hizo el Tribunal al entender que Boudou no integra el grupo de riesgo por no tener patologías preexistentes ni estar dentro del rango de edad mayor de 60 años.

Continuar leyendo

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes