El País

Nicolás Trotta confirmó que las clases podrían volver en agosto en provincias sin coronavirus

Leer más: Nicolás Trotta confirmó que las clases podrían volver en agosto en provincias sin coronavirus

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, estimó que las clases presenciales podrían reanudarse en agosto, una vez que finalicen las vacaciones de invierno. El Gobierno proyectó que los chicos volverán primero a las aulas en las provincias donde no hay circulación comunitaria de coronavirus, aunque no descartan que pueda sumarse el AMBA.

Según las conversaciones con los actores del sistema y los propios gobernadores, si los números siguen siendo positivos en gran parte del país, estimamos que luego de las vacaciones de invierno, cuando ya estemos pasando el frío más extremo, en el mes de agosto, se va a empezar a proyectar un regreso a una escuela distinta a la que teníamos en marzo”, informó Trotta en declaraciones El Destape radio.

Tenemos la expectativa de que si en las próximas semanas la realidad de la Ciudad y del Conurbano empieza a parecerse a la del resto del país, poder proyectar también el regreso en agosto aunque no tenemos la misma claridad que se tiene en otras provincias, donde la fecha de agosto es muy concreta“, puntualizó el funcionario.

El ministro planteó que la Ciudad tiene características que hacen más complejo el retorno, como el transporte: “Tenemos que tener mucha atención para que no se sature, por eso hay que ser cuidadosos; si nosotros pretendemos volver a la escuela como era en marzo, eso implica movilizar 15 millones de personas todos los días“.

Las clases incluirán pautas de distanciamiento social en aulas y espacios comunes, ingreso escalonado para no aglomerar personas en calles y transportes, y otras cuestiones que comenzarán a definirse en las próximas semanas,según precisó Trotta.

Buscamos disminuir la posibilidad de contagio y hay algunos componentes centrales: distanciamiento social, protocolos frente a casos positivos y la construcción de consenso con todos los actores del sistema pare regresar a las aulas”, informó el titular de Educación.

En diálogo con Arriba Argentinos, el propio Presidente había precisado que las escuelas rurales podrían retomar el ciclo lectivo antes de agosto en virtud de propuestas planteadas por los gobernadores de Jujuy, San Juan y Catamarca.

Tiene que haber un consenso de todos los actores del sistema educativo, sin apurarnos, porque la decisión del Presidente es ser muy cuidadosos en cada medida para garantizar la salud de toda la comunidad”, evaluó Trotta al respecto.

Nació la beba del "baby shower" de Necochea y tiene coronavirus

Leer más: Nació la beba del

Es el primer caso positivo de un recién nacido en Argentina. Así lo confirmó el intendente local, Arturo Rojas. Es el primer caso positivo de covid-19 de un recién nacido en la Argentina.

La beba del baby shower clandestino de Necochea que provocó un brote de coronavirus en esa ciudad y obligó a volver atrás con la cuarentena y reimplementar restricciones que habían sido levantadas nació con coronavirus. Así lo confirmó el intendente local, Arturo Rojas. Es el primer caso positivo de covid-19 de un recién nacido en la Argentina.

La madre de la beba fue una de las contagiadas durante la celebración clandestina que se realizó hace poco más de dos semanas. En función de esa situación desde el área de Salud de la provincia de Buenos Aires venían realizando un seguimiento de su caso. “Como no hay antecedentes de casos similares así, desde la provincia nos pidieron la placenta para analizarlo y ver si puede utilizar para tratamientos futuros", precisó Rojas.

El intendente de Necochea contó que la beba nació el jueves por la tarde y que “está en buen estado de salud”, al igual que su madre. “Se le hizo el test y dio positivo”, relató Rojas, quien destacó que hasta aquí no había nacido en el país ningún niño ni niña con coronavirus.

La madre de la beba nacida con covid-19 no es la única embarazada que se contagió en el baby shower. Rojas reveló que “hay otra de menos meses de gestación que también dio positivo, a la cual le estamos haciendo el seguimiento”. Las autoridades sanitarias suponen que al estar en un período anterior del embarazo el bebé nacerá después de que la mujer pase la enfermedad.

El baby shower cambió dramáticamente la situación de Necochea con respecto al coronavirus. Al momento del brote que produjo ese encuentro esa ciudad balnearia bonaerense llevaba dos meses sin que se registraran casos de covid-19. El virus lo llevó un hombre que había estado en la Ciudad de Buenos Aires para realizarse una operación y un tratamiento médico.

Si bien ese hombre no estuvo en la fiesta clandestina, estuvo en contacto con una mujer que habría hecho los souvenirs que allí se repartieron. La mujer contagió a su vez a su madre y a sus tres hijos, dos de los cuales participaron en el baby shower.

El brote obligó a las autoridades a dejar sin efecto la flexibilización de la cuarentena. Hasta este jueves ya se habían confirmado 28 contagios y se aguarda el resultado de los tests de personas que fueron aisladas porque se presume que también contrajeron el virus.

Chubut: la «manada» no tendrá encarcelados y el fiscal dijo que fue un «desahogo sexual»

Leer más: Chubut: la «manada» no tendrá encarcelados y el fiscal dijo que fue un «desahogo sexual»

Los cinco jóvenes señalados como «la manada de Chubut», que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, disminuyó la calificación de «abuso con acceso carnal» a «abuso sexual simple» y consideró que se trató de un «accionar doloso de desahogo sexual».

Continuar leyendo

Nación revocó resolución del macrismo y convocó a los gobernadores por Portezuelo

Leer más: Nación revocó resolución del macrismo y convocó a los gobernadores por Portezuelo

Hay una buena noticia para los pampeanos: el ministro del Interior, Wado de Pedrorecovó una resolución del macrismo que había anulado el pedido del laudo presidencial pedido por nuestra provincia y convocó hoy a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el próximo 26 de junio. Se descuenta que ahora, con la mayoría de los mandatarios y la oposición de Mendoza, se aprobará ese día la realización de un estudio de impacto ambiental integral de la cuenca antes de avanzarse con la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Continuar leyendo

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes