Política

Tras confirmar cinco nuevos casos, Chubut da marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

Leer más: Tras confirmar cinco nuevos casos, Chubut da marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

La medida alcanza a Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y 28 de julio. Será hasta el 2 de junio inclusive.

El gobierno de Chubut decidió retrotraer el permiso de reanudación de algunas actividades en la provincia tras detectarse el quinto caso positivo de coronavirus en un taxista de la ciudad de Trelew.

La medida alcanza a Trelew, Rawson, Puerto Madryn, 28 de Julio, Gaiman y Puerto Pirámides, todas ubicadas sobre el extremo noreste de la provincia en la zona conocida como "valle inferior del río Chubut", precisó el gobernador Mariano Arcioni.

La "vuelta atrás", como lo definió el gobernador, abarca la suspensión de "actividades de esparcimiento, deportivas, centros comerciales, ferias, hoteles y reuniones familiares".

"Esta medida es hasta el 2 de junio inclusive. Preferimos hasta esa fecha mientras trabajan los equipos de investigación epidemiológica para no perjudicar más a los sectores económicos porque sabemos que se trata de una medida dolorosa pero necesaria y, tal como lo anuncié en su momento, no me temblará el pulso para tomarla", dijo el mandatario provincial.

Arcioni añadió que "el último caso positivo se determinó en un taxista de Trelew, sin nexo epidemiológico, por lo cual se trabaja en determinar los contactos que tuvo para su posterior aislamiento".

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut, Teresa Strella, confirmó en diálogo con Télam que "se identificaron 13 nexos estrechos con los que el paciente tuvo contacto, quienes serán aislados por 14 días en sus domicilios, con monitoreo diario, y se realizarán los análisis que correspondan a cada uno".

La parada de taxis donde trabajaba el último paciente fue cerrada por razones preventivas, agregó la funcionaria, y si bien sostuvo que "no podemos asegurar la transmisión comunitaria, se trabaja en el registro que lleva la agencia de taxis, para tratar de identificar el nexo y diagnosticarlo".

Con este nuevo caso suman cinco los afectados por coronavirus en Chubut, tres de los cuales se declararon en Trelew y los otros dos en Comodoro Rivadavia, es decir dos de las ciudades más pobladas de la provincia.

De los cinco casos, tres se recuperaron y fueron dados de alta.

El último paciente "fue internado en terapia intensiva conectado a asistencia respiratoria mecánica", explicó el director del hospital zonal de Trelew, Sebastián Restuccia, quien agregó que se trata de un hombre “con obesidad”.

Antes del quinto contagio, Chubut cumplía ayer 24 días sin casos detectados del virus Covid 19.

 

El Gobierno y la oposición se cruzan por la salida de presos

Leer más: El Gobierno y la oposición se cruzan por la salida de presos

La polémica por los pedidos de presos para ser excarcelados en medio del coronavirus continuó este martes, y el PRO cuestionó al Gobierno por una eventual "liberación masiva" de reclusos, al considerar que no se respeta a las víctimas.

Nos oponemos rotundamente a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados", sostuvo el PRO.

En un comunicado, el espacio que integra la alianza Juntos por el Cambio cuestionó al presidente Alberto Fernández porque -según aseguran- "ratifica la liberación indiscriminada de los presos, generando una indebida presión sobre la Justicia, que no corresponde al Poder Ejecutivo que ejerza".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que le "preocupa que se libere a los presos" y señaló que su temor reside en "los casos de reincidencia".

"Obvio que me preocupa que se libere a los presos. No me gustaría que un delincuente quede libre, pero a mí no me toca Devoto", subrayó el mandatario norteño en declaraciones a radio La Red.

Por el oficialismo, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, negó que exista "una orden política" de liberar en forma masiva a presos.

De todos modos, aclaró que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires está "considerando" la prisión domiciliaria para detenidos por delitos leves y que forman parte de grupos de riesgo.

"Puedo confirmar que no hay orden política de liberación masiva de detenidos", aseguró Teresa García en diálogo con el programa "Todos Juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

En ese sentido, la funcionaria explicó que se "está considerando aquellos casos de alto riesgo dentro de los penales", tras indicar que ante "el deterioro" de los centros de detención y "la circulación del virus" de no tomarse una medida como la prisión domiciliaria "implicaría una masacre".

Por el lado de la Justicia, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires responsabilizó a la política por la "superpoblación" de las cárceles y consideró que "la solución a una crisis social nunca es jurídica".

El Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar a un Habeas Corpus colectivo, otorgando prisión domiciliaria solo en favor de quienes hayan cometido delitos ´leves´ y se encuentren en grave ´riesgo´ por la precariedad de su salud (647 casos, según el primer listado del P.E.); instando, por otra parte, a que los jueces revisen en cada caso, la situación de otros individuos que pudieran continuar su prisión fuera de las cárceles", señaló el grupo en un comunicado.

En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, volvió a rechazar las advertencias del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, respecto a la posibilidad de avanzar con juicios políticos a jueces que liberen detenidos y destacó que los magistrados "no van a hacer locuras".

"Las decisiones conforme lo que prevé el régimen de la Justicia no son motivo de juicio político", sostuvo el juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

En declaraciones a radio La Red, señaló que "para poder iniciar un juicio político a un magistrado que libera a un preso tiene que haber supuesto de prevaricato, es decir, decidir contrario a derecho, o cohecho, es decir convencido a través de un método que no ea el idóneo para esta decisión".

Por su parte, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, admitió que "no es justa" en "absoluto" la salida de presos, pero consideró que "el principio general" en la provincia de Buenos Aires "no es liberarlos", sino ocuparse "solamente de los grupos de riesgo" dentro de las unidades penitenciarias en el contexto de COVID- 19.

Se reúne el gabinete económico para acelerar la asistencia a pymes, monotributistas y autónomos

Leer más: Se reúne el gabinete económico para acelerar la asistencia a pymes, monotributistas y autónomos

La reunión, como es usual, será encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el objetivo es poner en práctica el decreto de necesidad de urgencia (DNU) referido al ATP, anunciado anoche y publicado hoy en el Boletín Oficial, que estableció una batería de medidas de ayuda para empresas grandes y pequeñas, y también para las familias.

El Gobierno convocó para las 9 a una reunión del gabinete económico en la Casa Rosada, con el objeto de acelerar la instrumentación del nuevo programa de Asistencia al Trabajo (ATP) que contempla medidas para ayudar a las pymes y asistir a los monotributistas y autónomos afectados en sus actividades por el aislamiento obligatorio, informaron a Télam fuentes oficiales.

La reunión, como es usual, será encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el objetivo es poner en práctica el decreto de necesidad de urgencia (DNU) referido al ATP, anunciado anoche y publicado hoy en el Boletín Oficial, que estableció una batería de medidas de ayuda para empresas grandes y pequeñas, y también para las familias.

Participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como así también el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Alberto Fernández cumple 61 años y comenzó el día respondiendo saludos en las redes sociales

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'https://pbs.twimg.com/media/EUkpLhNU4AEp3uS?format=jpg&name=small'
There was a problem loading image 'https://pbs.twimg.com/media/EUkpLhNU4AEp3uS?format=jpg&name=small'

Leer más: Alberto Fernández cumple 61 años y comenzó el día respondiendo saludos en las redes sociales

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Presidente comenzó su cumpleaños activo en las redes, donde agradeció varios saludos con una consigna en común: "Quedate en casa".

 

Apenas pasadas las 0 horas, el perfil de Alberto en Twitter (@alferdez) comenzó a responder algunos de los miles de saludos que comenzaron a llegarle desde distintos puntos del país. Lógicamente, la consigna en gran parte de los agradecimientos del mandatario fue la de instar a los usuarios a quedarse en su casa en medio de la cuarententa.

"Muchas gracias Leila!!! Hermoso el dibujo de tus alumnos!!! Cuídense mucho. Estén en sus casas. Te mando un beso muy grande a la distancia", respondió ante una foto que una maestra le envió con un dibujo que le hizo uno de sus alumnos.

En otro de los saludos, el Presidente se permitió bromear frente al saludo de un usuario que le decía que iba a romper la cuarentena si lo ignoraba. "Anímate a romper la cuarentena y te voy a ignorar para siempre. Abrazo muy grande a la distancia", replicó Alberto.

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes