Política

Las pruebas del espionaje ilegal a Massot y Monzó complican a Macri

Leer más: Las pruebas del espionaje ilegal a Massot y Monzó complican a Macri

En los chats, que forman parte de los legajos de prueba, consta que el intenso seguimiento que realizaban los agentes de la AFI a los entonces presidente de la Cámara Diputados y jefe del bloque del PRO se debía a motivos partidarios, y que se detuvo automáticamente una vez que la interna cesó. ¿Quién daba las órdenes?

La causa por el espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y judiciales comienza a escalar en volumen, y también en jerarquía. En cuestión de semanas, la Justicia pasó de investigar a una banda de agentes de inteligencia que espiaban por su cuenta, a una estructura paraestatal que involucra a los más altos mandos de la AF macrista, y que también llega hasta la puerta del despacho presidencial de la Casa Rosada que ocupaba Mauricio Macri.

Es en los casos de Nicolás Massot, ex jefe de bloque del PRO en Diputados, y de Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara Baja, donde resulta evidente que las órdenes de espiar de forma clandestina a dirigentes obedecía, exclusivamente, a motivos político-partidarios, y que difícilmente hayan sido ideados por Gustavo Arribas o Silvia Majdalani.

En el legajo de prueba de Emilio Monzó, al que tuvo acceso Ambito, constan mensajes de los espías donde queda demostrado cómo se intensificaba el seguimiento cuando un “propio” se alejaba, y como se ordenaba detener todo seguimiento ilegal cuando ese objetivo era “reconquistado” por Mauricio Macri.

La Justicia dio con mensajes del grupo de whatsapp denominado “LS3”, integrado por Jorge Turco Saez y su hija Belén, Leandro Araque, Mercedes Funes Silva, Emiliano Matta, Facundo Melo y “Gallego”, donde consta que el 15 de mayo de 2018, un día después de haber elevado el informe sobre Monzó, se ordenó detener todo seguimiento sobre el entonces presidente de la Cámara de Diputados. ¿El motivo? Monzó había regresado a la mesa política de Cambiemos, convocado por el propio Presidente. Algo más que una casualidad.

“Qué hdp… son jodidos”, respondió Araque ante la nota que daba cuenta del regreso de Monzó a la mesa de Macri. “En 24 horas le armamos un servicio de 10 con gente que no conocemos y ninguno se quemó ni nada”, agregó. Ante ello, el propio Turco Saez quien respondió: “Por eso dicen que no lo sigan, son unos trapos”.

   Ese mismo día, pocos minutos después, es Saez quien se comunica con Alan Ruiz, para avisarle que ya había entendido el motivo por el que habían ordenado levantar el seguimiento sobre Monzó, a lo que Ruiz le respondió con una nueva tarea: “Andá averiguando donde vive Diego Bossio”.

 Algo similar se ve en el legajo del seguimiento ilegal a Nicolás Massot, donde se encontraron mensajes registrados en el grupo de whatsapp denominado “Cueva”, integrado por Leandro Araque, Jorge Turco Saez, y Facundo y Emilia Matta entre otros, donde consta que el 16 de mayo de 2018, un día después de la reunión de Monzó con Macri, se pidió eliminar todo rastro del seguimiento sobre los “díscolos” del PRO.

“Me llamó Diego. Por favor pidió que borren todas las imágenes que tengan de estas operaciones para no quedar comprometidos con nada”, suplicó Jorge Saez.

 

Leer más: Las pruebas del espionaje ilegal a Massot y Monzó complican a Macri

 

Es por eso que la Justicia comienza a mirar todavía más arriba de la figura de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani a la hora de buscar a los autores intelectuales del seguimiento ilegal sobre dirigentes propios y ajenos. Difícilmente el señor 5 o la señora 8 pudieran haber dado la orden de levantar el seguimiento a Monzó o Massot sin conocer de antemano la última novedad política, así como también resulta un interrogante conocer si existe relación entre la carpeta de inteligencia realizada al presidente de la Cámara de Diputados de Macri, entregada el 14 de mayo de 2018, y su rimbombante regreso a la mesa política de Cambiemos, fechado apenas un día después.

Por lo pronto, las pruebas acumuladas en el expediente parecen acorralar cada vez más al expresidente Mauricio Macri, y ahora, al material que involucra a su ex secretaria de documentación, Susana Martinengo, y a su ex secretario privado, Darío Nieto, se le suman las carpetas de seguimiento a dos de los propios.

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los principales bonistas extranjeros

Leer más: El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los principales bonistas extranjeros

El Ministerio de Economía anunció este martes a la mañana que llegó a un acuerdo con los principales grupos de bonistas para canjear 66.300 millones de dólares en títulos bajo legislación extranjera.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda dio cuenta también que extenderá hasta el 24 de agosto próximo el plazo de adhesión al canje, cuyo vencimiento estaba previsto hoy martes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó la «templanza y firmeza» del presidente Alberto Fernández.

«Acuerdo para la reestructuración de la deuda. Excelente noticia para todos los argentinos. Necesario para fortalecer la recuperación económica. Gran tarea de @Martin_M_Guzman. Impecable @CFKArgentina. Templanza y firmeza en @alferdez. Orgulloso de pertenecer a este gobierno», remarcó Rossi en su cuenta de Twitter.

Este martes a la madrugada, el Ministerio de Economía anunció que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear 66.300 millones de dólares de títulos emitidos en el extranjero.

Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje. (Télam).

Macri sigue de paseo en Francia, pero no es bienvenido

Leer más: Macri sigue de paseo en Francia, pero no es bienvenido

La comunidad argentina en Francia repudia la visita del expresidente argentino y llama a una movilización para el lunes. Mauricio Macri sigue de paseo en Francia. El ex presidente fue a cenar a un lujoso restaurante de París este sábado y se espera que en las próximas horas viaje a Niza, donde debería seguir con la cuarentena estricta, que poco cumple. Por otro lado, su visita a Francia no generó demasiadas alegrías en los argentinos que residen allá: lo calificaron como "persona no grata" y convocaron a una movilización en su contra para este lunes.

Macri decidió dejar el país el jueves pasado e irse a Europa , con la excusa de un supuesto viaje debido a su cargo en la Fundación FIFA, que ocupa desde principios de este año. Para pasar la cuarentena, el ex mandatario eligió el lujoso hotel "La Reserva", pero tras las críticas recibidas este sábado cambió de alojamiento.

 "Su ostentación contrasta con la grave situación económica que sufre el pueblo argentino, producto de las nefastas consecuencias sociales y económicas y del endeudamiento sin precedente en que dejó al país su gobierno entre 2015 y 2019", cuestionó la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia en un comunicado. Del mismo modo, convocaron a manifestarse en contra de la presencia de Mauricio Macri en el país europeo.

La convocatoria es para el lunes en en la explanada de los derechos humanos de Trocadero, frente a la torre Eiffel. Los argentinos en Francia explicaron que el ex mandatario “ha ignorado las consignas nacionales de confinamiento e incluso la normativa de excepción de las restricciones de ingreso a Francia”.

 

También advirtieron que el viaje de Macri “coincide con el pedido de pericia de su teléfono en el marco de la causa por el hostigamiento ilegal al Grupo Indalo", y exigieron celeridad en las investigaciones que lleva adelante la Justicia como Correo Argentino, parques eólicos, peajes y espionaje ilegal. En el texto, se exige: “Basta de impunidad. Basta de corrupción y de fuga de capitales estatales. Por un poder judicial independiente”.

El senador Estaban Bullrich le quitó importancia al viaje de Macri en el medio de la pandemia e intentó justificarlo: "Es un ex funcionario y puede viajar, y así lo hizo porque tenía tareas con la Fundación FIFA”, dijo el ex ministro de Educación. Los argentinos en Francia no fueron tan suaves con el ex mandatario y le remarcaron que su viaje, junto con su familia, ignora "las consignas nacionales de confinamiento e incluso la normativa de excepción de las restricciones de ingreso a Francia".

Luego de pasar 14 días en Francia, Macri viajaría a Zurich, Suiza, en calidad de presidente de la Fundación FIFA, para encontrarse con su amigo Gianni Infantino, quien está siendo investigado por “indicios de conducta criminal” , en su rol de máximo dirigente del fútbol mundial. “Basta de impunidad. Basta de corrupción y de fuga de capitales estatales. Por un poder judicial independiente”, reclaman los argentinos en Francia ante todo esto.

El Gobierno prorrogó dos meses la prohibición de despidos en el marco de la pandemia

Leer más: El Gobierno prorrogó dos meses la prohibición de despidos en el marco de la pandemia

La medida para evitar despidos y suspensiones laborales caducaba el 31 de julio, pero a través de un decreto se extenderá hasta finales de septiembre.

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que prorrogó dos meses más la prohibición de efectuar despidos o suspensiones sin causa durante la crisis económica que se profundizó por la pandemia de coronavirus.

La decisión de este jueves afecta de manera directa, por ejemplo, a casos como el de LATAM, que anunció su retiro del mercado interno en el país y los despidos de la mayoría de sus 1.715 empleados actuales, informó el canal C5N.

De hecho, el Ministerio de Trabajo rechazó esta semana el concurso preventivo presentado por los ejecutivos de la aerolínea justamente porque rige la prohibición hoy prorrogada. De este modo la empresa no podrá desvincular a su personal con indemnizaciones menores a las vigentes, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno también implementó la doble indeminzación en caso de despido con causa.

El decreto estipula: "Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20", y hace otro tanto en el caso de las suspensiones.

"Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo", se puede leer en el texto legal.

Espionaje ilegal: además del "cableado", a los presos de Ezeiza también los filmaron

Leer más: Espionaje ilegal: además del

El abogado de Amado Boudou presentó una ampliación de la denuncia ante el relator de DDHH de la ONU. Evidencia que además de escuchas, hubo filmaciones ilegales a los presos.

El espionaje ilegal desplegado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza no se limitó a las escuchas de los exfuncionarios y presos detenidos, sino que incluyó además la filmación o toma de imágenes de los reclusos en las celdas y en la sala de visitas. En ampliación de su denuncia ante el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el abogado Alejandro Rúa, defensor de Amado Boubou, cuenta que del expediente que tramita en los juzgados federales de Lomas de Zamora, surge cómo fueron filmados y fotografiados los presos incluidos en el Programa de Intervención para la Reducción de los Índices de Corruptibilidad (IRIC).

 

El nuevo escrito de Rúa es una ampliación de la denuncia inicial presentada ante el relator de DDHH de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, en la que ya dejó constancia del espionaje ilegal llevado adelante por un grupo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la conducción de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en donde amparándose en la necesidad de monitorear al narcotraficante detenido, Mario Segovia, consiguieron una orden judicial con la que luego “cablearon” los Pabellones C y D y el Módulo 6, para ampliar las escuchas a todos los presos allí detenidos.

 

“La inteligencia penitenciaria utilizó además ‘elementos ocultos de filmación o toma de imágenes’ para la ‘vigilancia electrónica por medios fílmicos con audio’ en ese penal (‘incluso en el interior de las celdas de alojamiento’ o ‘en forma encubierta’ hasta ‘en el Salón de Visitas’), y aquello otros necesarios para la obtención de ‘copias de la información almacenada los dispositivos electrónicos que sus visitas dejen en a su ingreso en el centro detención’”, cuenta Rúa en su presentación, revelando que además de las escuchas, se hicieron filmaciones ilegales.

 

En la ampliación de la denuncia pueden verse las capturas de las filmaciones, en la que el narco Segovia está escribiendo una carta, e incluso un zoom de la cámara para ver el detalle de lo que escribe. También, con fecha del 24 de agosto de 2017, hay una captura de la filmación de los espacios comunes para los presos.

 

“La naturaleza de las imágenes obtenidas ilustra la gravedad de cuanto se denuncia y el tenor de “las actividades de inteligencia y/o espionaje que habrían llevado a cabo, principalmente, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia y del Servicio Penitenciario Federal, en violación a la Ley Nacional 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”, indica Rúa en su denuncia ante la ONU.

 

En su presentación inicial, el abogado del exvicepresidente Boudou manifestó que era incongruente que en el mismo pabellón, de máxima seguridad, estuvieran personas que de ninguna manera se escaparían, con narcos que entrañaban un verdadero peligro de fuga. “Todo indica que la razón era el espionaje: el SPF preparaba como argumento que en verdad tenían información de una fuga y por eso realizaban el control de lo que pasaba mediante escuchas”, dijo.

 

En la ampliación de la denuncia, Rúa solicitó al relator de la ONU que le reclame al Estado argentino toda la información necesaria respecto de la violación de derechos denunciada; la destrucción de los registros de las comunicaciones amparadas por la confidencialidad, y se promueva la investigación de las violaciones denunciadas de forma eficaz, rápida, completa e imparcial y se adopten medidas contra quienes aparecen como sus responsables.

 

Además de la ampliación, Rúa realizó una presentación ante el juzgado de Lomas de Zamora de Juan Pablo Augé en donde le hace saber al magistrado sobre la nueva denuncia ante el relator de la ONU, y le solicita copia del expediente “para evaluar la posibilidad de presentarnos como parte querellante”.

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes