Salud

Llegaron desde China dos aviones de Aerolíneas Argentinas con insumos para combatir el Covid-19

Leer más: Llegaron desde China dos aviones de Aerolíneas Argentinas con insumos para combatir el Covid-19

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas trajeron insumos desde China  para equipar a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires. “La carga traída del país asiático son, aproximadamente, 17 mil overoles, 70 mil barbijos Nº5, 58 mil kits de seguridad y 400 mil hisopos”, declaró el conductor de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

 

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas trajeron toneladas de insumos para equipar al personal de salud de la provincia de Buenos Aires en el combate a la pandemia. El gobierno bonaerense informó la llegada de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, provenientes de China, con insumos para equipar a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de coronavirus.

 

Se trata de los vuelos Nº 16 y 17 de los traslados especiales que la línea bandera viene realizando desde el inicio de la pandemia para traer al país insumos necesarios para el equipamiento hospitalario y del personal sanitario. La cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan detalló que “son los (vuelos) 16 y 17 con 17 mil overoles, 70 mil barbijos N95, 58 mil kits de seguridad y 400 mil hisopos”.

Los insumos serán trasladados al Centro de Acopio ubicado en el Hospital “El Dique” de la ciudad de Ensenada, desde donde parten los vehículos de Vialidad provincial para la entrega a los hospitales de todo el territorio bonaerense. Según informó Vialidad bonaerense, los camiones de esa dependencia realizaron ya más de 300 viajes de distribución de insumos desde el comienzo de la pandemia en el país.

 

 

Coronavirus: Sin casos positivos, 618 personas continúan siendo monitoreadas en La Pampa

Leer más: Coronavirus: Sin casos positivos, 618 personas continúan siendo monitoreadas en La Pampa

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa entregó los últimos datos estadísticos de la pandemia en el territorio, que confirman el estatus de Provincia sin casos positivos.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una nueva definición de caso sospechoso, la cual fue adaptada a la situación de La Pampa.

Se considera a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más de los siguientes síntomas (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días: haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19; tenga un historial de viaje fuera del país; tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; provincias de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Cipolletti; Córdoba: Ciudad de Córdoba.

También se considera caso sospechoso

Personal de salud, residentes y pares que trabajan en instituciones cerradas ó de internación prolongada, personal esencial, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, ordenando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas); y pacientes con infección respiratoria aguda (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación).

Estatus Provincial

La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.
A la fecha La Pampa tiene 202 casos notificados, de los cuales 197 se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 se han recuperado.

El Ministerio de Salud comenzó con la implementación de un protocolo de “Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos”. La misma se aplica sobre transportistas de las localidades que regresan a sus hogares provenientes, fundamentalmente, de zonas definidas como de transmisión viral teniendo en cuenta el mayor riesgo de exposición al que se ven sometidos por su actividad. Tiene como objetivos el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión en La Pampa.

En esa línea la localidad de Catriló se tomaron 24 muestras las cuales fueron procesadas en el Laboratorio Central de Epidemiología arrojando resultados negativos en su totalidad. En ambas situaciones se trabajó con los equipos locales para llevar adelante las actividades.

Monitoreo

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto; al día de la fecha se registraron 3.737 personas con antecedente de viaje, de las cuales 618 continúan siendo monitoreadas.

Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social. Para más información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa.

Desde mañana ya no se utilizará más la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis

Leer más: Desde mañana ya no se utilizará más la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis

A partir de mañana, lunes de 1 de junio, se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció hoy la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

“Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971”, dijo Roses, quien participó del habitual reporte matutino del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país.

La especialista, quien también es Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el nuevo calendario de vacunación incorpora la vacuna antipoliomielítica “inactivada” al calendario nacional de inmunizaciones con un esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida y con un único refuerzo al ingreso escolar. El ministerio aclaró que en ningún caso será necesaria una receta médica para su aplicación.

En el país, el último caso registrado de poliomielitis fue en 1984, mientras que diez años después, en 1994, la región de las Américas fue primera en ser declarada libre de la enfermedad.

El año pasado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se notificaron 156 casos de polio y se estima que la vacuna pudo evitar más de 16 millones de casos de parálisis por el virus.

“Es un hecho histórico”, destacó Carla Vizzotti, viceministra de Salud y quien todas las mañana está a cargo del reporte sobre Covid-19.

“Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas, las vacunas nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país”, remarcó Vizzotti.

Roses, por su parte, reconoció que la aplicación de la vacuna inyectable “no será tan fácil como las gotitas”, y sobre la Sabin agregó: “Tenemos que hacerle un reconocimiento especial, logró permitir la erradicación de la polio de las Américas, y lo está logrando casi en el mundo entero ya que está acorralada solo en dos países”.

Coronavirus: El tratamiento con plasma de recuperados se aplicó con “buen resultado” en 20 pacientes bonaerenses

Leer más: Coronavirus: El tratamiento con plasma de recuperados se aplicó con “buen resultado” en 20...

Así se lo confirmaron  fuentes oficiales. La práctica consiste en transferir los anticuerpos de una persona que superó el COVID-19 a otra que cursa la enfermedad. Las historias.

Un bebé de solo tres días, un adulto mayor de 70 años y un hombre de 41 con obesidad son algunos de los ejemplos de bonaerenses infectados con coronavirus que en las últimas semanas recibieron el tratamiento de plasma de convaleciente, una metodología para combatir el COVID-19 poco utilizada en la Argentina pero que comienza a ganar terreno.

La práctica consiste en extraer plasma de la sangre de una persona que tuvo coronavirus y se recuperó con el objetivo de tomar los anticuerpos que su sistema inmunológico creó para neutralizar la enfermedad y luego transferirlos en dosis a pacientes que cursen la afección.

 El método se aplica en la provincia de Buenos Aires desde hace tres semanas con “muy buenos resultados”, según confirmó  Nora Etchenique, directora provincial del Instituto de Hemoterapia bonaerense.
 El procedimiento se aplica en pacientes leves como en aquellos que se encuentren en estado crítico.

Las pruebas no se detienen y desde la próxima semana el Ministerio de Salud de la Nación –que desarrolla el Plan Estratégico para regular el uso de plasma- dará inicio a los ensayos clínicos en unos 20 pacientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizará un seguimiento minucioso de cada caso.

 Al cierre de esta nota, la Provincia había recibido 20 donaciones de plasma, mientras que la cartera que dirige Ginés González García recibió 18.

“Comenzamos hace poco tiempo con esta práctica que hasta el momento arrojó muy buenos resultados. En el instituto realizamos la recolección de plasma, el estudio para determinar si es apto y el guardado. Cada persona que tuvo el virus puede donar entre 660 y 800 cc de plasma”, explica Etchenique.

Las fuentes del Ministerio de Salud de la Nación consultadas para este artículo se mostraron cautas respecto a los resultados del tratamiento, aunque señalan que su aplicación "abre una luz de esperanza" en la lucha contra la pandemia.

Los primeros tratamientos en la Provincia

En el territorio bonaerense, el plasma de pacientes recuperados se aplicó en personas de diferentes edades, contextura física y nivel de afección. De un bebé de tres días a un adulto mayor de 70.

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia, que trabaja en conjunto con Cucaiba, recibió 20 donaciones de plasma, que se distribuyeron de acuerdo a la demanda de los hospitales bonaerenses.

“Lo utilizamos en un bebé de solo tres días y funcionó, está mejor”, asegura Etchenique, que también destaca el caso de un hombre de 41 años con obesidad. “Estaba por requerir respirador, se le aplicó el plasma y a las seis horas presentaba mejoras. Se cortó el avance del virus”. A su vez, se le realizó una transfusión a un hombre de 70 años.

 

El resto de las muestras se aplicó en personas que promediaron los 50 años, con la excepción de un joven de 30. “Cuando comienza a disminuir la saturación de oxígeno y se discute si intubar o no al paciente, es el momento exacto para realizar el tratamiento”, agrega la doctora.

El plasma se obtiene mediante la técnica de plasmaféresis, que permite separar los anticuerpos de los restantes componentes de la sangre. Se realiza una punción en una vena del brazo por la que se extrae el líquido mientras que por otra, en forma simultánea, se le devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. Esta tecnología permite que una mujer u hombre puedan donar hasta dos veces por semana, aunque en no más de 24 oportunidades al año.

Esta tecnología extrae entre 660 y 800cc de plasma por donante, que luego se dividen en dosis de 200cc. Si se tiene en cuenta que una persona recibe en promedio dos dosis, con una donación se puede asistir a un infectado y medio.

 

“Ya realizamos unas 50 entregas de dosis de plasma: 40 fueron destinadas al combate del coronavirus en 25 pacientes, todos con resultado positivo, y las restantes 10 se someten a análisis para comprobar su utilidad en pacientes mayores a 65 años o quienes tengan síntomas leves pero sean infectados de riesgo por sufrir otras afecciones como diabetes”, apunta Etchenique.

Hasta el momento, esta práctica se llevó a cabo en el Hospital Fiorito, en Avellaneda; el Hospital de Trauma Federico Abete, en Malvinas Argentinas; el Hospital Penna, en Bahía Blanca; el Hospital Melchor Romero, en La Plata; el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en La Plata y el Hospital San Juan de Dios, en Ramos Mejía.

Las pruebas en 20 pacientes del AMBA

En el Ministerio de Salud de la Nación, se muestran cautos respecto a la aplicación de esta práctica aunque deslizan que para junio podrían comunicar avances en la materia. “Pretendemos informar pronto cómo van los ensayos clínicos”, le dice a TN.com.ar Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de esa cartera.

 

La próxima semana el Ministerio pondrá en marcha ensayos clínicos en 20 pacientes del AMBA. Serán personas con coronavirus que no revisten un cuadro clínico grave, y el objetivo es determinar si efectivamente la práctica frena el avance de la afección. "Es importante aclarar que Salud de la Nación tiene su protocolo, la provincia el suyo y hay cuatro privados que solicitaron implementar uno propio", indicó Fontana.

Son pacientes con menos de siete días de evolución del virus, sin problemas respiratorios, todo se va a seguir con atención ya que forma parte de un proceso de investigación”, relata Fontana.

Requisitos para donar

No todos los que cursaron la enfermedad de COVID-19 pueden convertirse en donantes. Existe una serie de requisitos. Entre estos, se destacan el haber transcurrido un mes desde la recuperación y poseer dos determinaciones de PCR negativas; no cursar otra infección de transmisión sanguínea como HIV o Hepatitis B y haber desarrollado una cantidad de anticuerpos elevados.

Jorge Geffner es investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida y trabaja en un proyecto de recolección y estudio de plasma junto con el Hospital de Clínicas y la UBA. El profesional de la salud le explicó a este sitio cómo se determina si una persona es apta para donar plasma.

“Si uno tuvo coronavirus y se curó, en el plasma sanguíneo quedan anticuerpos. Nosotros utilizamos la técnica denominada Elisa, que cuantifica los anticuerpos. Si presenta un nivel elevado está habilitado”, asegura.

 

Y agrega: “Solo entre el 20 o 30% de los infectados que se recuperan lo hace con bajo nivel de anticuerpos”. Hasta ahora, el Hospital de Clínicas recibió cuatro donaciones.

Coronavirus: la inhalación de heces infectadas, nueva vía de transmisión del COVID-19

Leer más: Coronavirus: la inhalación de heces infectadas, nueva vía de transmisión del COVID-19

Científicos de la Universidad Médica de Guangzhou de China descubrieron otra forma de contraer la COVID-19. Las partículas tendrían mucha carga viral. 

Investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou de China encontraron otra forma de transmisión del coronavirus.

 En sus estudios, han detectado material genético del virus en muestras fecales de varios pacientes fallecidos por coronavirus. Por este motivo, los científicos advierten de que el virus podría transmitirse mediante la inhalación de partículas de excrementos infectados.

 “El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal oral o respiratoria a través de heces en aerosol”, indican los autores de la investigación.

 Las sospechas de los científicos chinos se iniciaron cuando un hombre de 78 años ingresó a principios de año en China aquejado de tos y fiebre irregular.

 El enfermo dio positivo por coronavirus y tras casi un mes en el hospital su estado no mejoró y finalmente falleció. Cuando su estado de salud seguía empeorando, el personal sanitario analizó cuatro muestras de su materia fecal y fue en ese estudio donde detectaron que las heces contenían el ARN del virus.

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes