Salud

Castex: piden instrucción sumarial para «deslindar responsabilidades» en el fallecimiento de un adolescente de 14 años

Leer más: Castex: piden instrucción sumarial para «deslindar responsabilidades» en el fallecimiento de un...

El director del Hospital «Pablo F. Lacoste» de Eduardo Castex, Gustavo López, solicitó al subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, que se inicie «inmediatamente» una instrucción sumarial para «deslindar responsabilidades» en el fallecimiento de un adolescente de 14 años. El lamentable episodio se produjo el viernes, y desde algunos medios periodísticos acusaron a las autoridades del centro asistencial local de abandono de persona y mala praxis.
El director del hospital castense remitió la nota a Vera el mismo viernes. El texto al que tuvo acceso LA ARENA comienza transmitiendo los hechos: «En relación a los hechos denunciados periodísticamente en la fecha, sobre el fallecimiento de un chico de 14 años que fuera atendido en el establecimiento asistencial a mi cargo».
Seguidamente solicita que desde la cartera sanitaria pampeana «se ordene la instrucción inmediata de información sumarial con la finalidad de deslindar responsabilidades en la intervención correspondiente de dicho suceso».

Los hechos.
La muerte del chico castense conmocionó a la comunidad de esta localidad. El deceso se produjo en General Pico producto de un paro cardiorrespiratorio, donde había arribado en una ambulancia UTI (Unidad de Terapia Intensiva) acompañado por un médico y una enfermera desde el centro asistencial castense. El hisopado arrojó resultado negativo para Covid-19.
El desafortunado niño fue atendido en el transcurso de la semana en el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. El jueves -poco después de las 18 horas- el adolescente acompañado por su madre regresó al hospital de esta localidad. Fue atendido en la Guardia, le realizaron estudios médicos, realizaron una teleconsulta con especialistas del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, quienes aconsejaron que lo estabilicen y lo deriven al hospital cabecera de la zona norte de La Pampa.
En el centro de General Pico, el cuadro médico se agravó y se resolvió el traslado a la Sala de Terapia Pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Pero, previamente presentó un paro cardiorrespiratorio, y pese a las maniobras de reanimación, no se pudo impedir el lamentable deceso.

Repercusiones.
El doloroso episodio fue utilizado por algunos minúsculos sectores para criticar a los profesionales del centro asistencial local, e incluso llegaron a convocar a una manifestación en medio de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
Incluso se percibió una fuerte politización en los reclamos que se difundieron en las cadenas de Whatsapp que circularon el fin de semana en la localidad. La convocatoria no prosperó, e incluso habría molestado a la familia del niño fallecido.
La virulencia en el proceder de algunos sectores que pretenden forzar la renuncia del director del Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex, Gustavo López, tiene ribetes increíbles. Durante el fin de semana, se pudo constatar que un grupo de trabajadores del centro asistencial de esta localidad convocaba en las redes sociales a una manifestación para repudiar el accionar de las autoridades sanitarias locales. “La movida” también fue potenciada por familiares de profesionales del propio establecimiento de salud.

LA ARENA

Rusia anuncia que su vacuna contra el coronavirus estará certificada el 12 de agosto

Leer más: Rusia anuncia que su vacuna contra el coronavirus estará certificada el 12 de agosto

El viceministro de Salud de RusiaOleg Grídnev, anunció que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM) comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus y que la licencia estará lista el 12 de agosto.

“Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, precisó el gobierno ruso en un comunicado. En tanto, Tatiana Gólikova, viceprimera ministra, aseguró que la producción a gran escala comenzará en septiembre.

 Hace unos días, el titular de la cartera sanitaria, Mijáil Murashko, adelantó que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre y que los primeros en recibirla serán los pertenecientes a los grupos de riesgo.

“Los niños no serán vacunados en la primera etapa. Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos”, aclaró Alexánder Gintsburg, director del NITsEM a la agencia RIA-Nóvosti.

Por su parte, el experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, sostuvo hace unas semanas que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por Rusia o China debido a que, según él, los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

“Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, aseveró.

Cómo continúa la carrera por una vacuna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra hasta el momento 165 candidatas a vacuna: unas 140 todavía están en la etapa preclínica, incluidas dos de Brasil y una de Argentina, y casi 30 avanzaron a las pruebas en humanos.

De estas últimas, seis entraron en el tramo final (fase 3), en el que se evalúa la seguridad y la eficacia con decenas de miles de voluntarios antes de las aprobaciones regulatorias y la distribución.

 Sin embargo, entre esas no se incluye la anunciada por Rusia, que se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada a una parte de su población desde octubre, algo sobre lo que la OMS se ha mostrado cauta.

El coronavirus puede dejar secuelas físicas, cognitivas y psicológicas en pacientes críticos

Leer más: El coronavirus puede dejar secuelas físicas, cognitivas y psicológicas en pacientes críticos

Pérdida de masa muscular, problemas cognitivos y sicológicos son algunas de las posibles secuelas del paso del coronavirus en pacientes críticos de la Covid-19, explicaron a Télam especialistas que trabajan con esta población.

«La enfermedad crítica es cualquier enfermedad que te ponga en riesgo de vida inminente y requiera soporte vital avanzado, equipos y drogas para mantenerte con vida. Hace 15 años este tipo de pacientes morían, hoy sobreviven, pero en muchos casos con un tratamiento que los deja seriamente secuelados. Sobreviven a un costo muy alto», indicó Pablo Lovazzano, director de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y parte del staff del CEMIC Hospital Universitario Saavedra.

Antes de hablar de las secuelas, el especialista indicó que «en el mientras tanto, desde el punto de vista respiratorio, osteomuscular e incluso neurológico, el paciente va a ser sometido a ciertas situaciones que requieren de sostén en tiempo real para que no termine en la muerte».

Entre esas intervenciones, está el oxígeno, «que es una droga, tiene efectos no deseados y hay que aplicar con mucho cuidado», señaló Lovazzano, integrante del Capítulo Kinesiología Intensivista y del comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

 

Ya hay 38 pampeanos recuperados de coronavirus

Leer más: Ya hay 38 pampeanos recuperados de coronavirus

El Ministerio de Salud comunicó que este sábado se recuperaron tres personas que se habían contagiado de coronavirus: dos en Catriló y uno en Santa Rosa. De esta manera, ya son 38 desde el inicio de la pandemia.

Continuar leyendo

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes