Salud

Se descentralizaron los test por Covid-19 en ocho jurisdicciones del país

Leer más: Se descentralizaron los test por Covid-19 en ocho jurisdicciones del país

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, recordó la necesidad de mantener el aislamiento y cuidar a los más vulnerables.
 

En el marco del reporte diario emitido por el Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que siguen trabajando fuertemente para descentralizar los testeos en todo el país.

Vizzotti informó que las pruebas de coronavirus que hasta hace corto tiempo realizaba solo el Instituto Malbrán ya se han descentralizado a los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, como así también a las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén.

Además, precisó que se le pidió a los centros de salud que reprogramen sus calendarios para poder atender a la eventual suba en la demanda del servicio de salud, reporta Télam.

Vizzotti recordó la necesidad de mantener el aislamiento y cuidar a los más vulnerables. "Este invierno va a ser diferente, los cuidados se van a tener que extender sobretodo a quienes tienen más riesgo", agregó.

En relación al total de contagiados, precisó que casi la mitad trajo la enfermedad del exterior y la mayoría son hombres.

La sangre de los recuperados podría servir para el tratamiento de los infectados

Leer más: La sangre de los recuperados podría servir para el tratamiento de los infectados

Se trata de un tratamiento que tiene cientos de años, y que los libros de historia llaman "suero de convaleciente"
 

Los hospitales en Estados Unidos se están preparando para probar si un tratamiento centenario usado para combatir brotes de influenza y sarampión antes de que existieran las vacunas, y aplicado más recientemente contra SARS y Ébola, resulta efectivo para el coronavirususar la sangre donada por pacientes que se recuperaron.

Según publicó La Nación, ya algunos médicos en China intentaron usar lo que los libros de historia llaman "suero de convaleciente", hoy conocido como plasma donado por sobrevivientes de este nuevo virus.

Ahora, una red de hospitales estadounidenses está esperando por el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar estudios a gran escala del suero como posible tratamiento para los enfermos y protección temporal para las personas en alto riesgo de infección.

De todas maneras, no hay garantías de que vaya a dar resultado.

"No lo sabremos hasta que lo hagamos, pero la evidencia histórica es alentadora", dijo el doctor Arturo Casadevall, de la facultad de salud pública de la Universidad John Hokpins.

Casadevall sustentó su pedido a la FDA en los resultados históricos sobre el tema. La FDA está "trabajando aceleradamente para facilitar el desarrollo y disponibilidad de plasma de convalecientes", dijo un vocero.

Existen buenas razones científicas para tratar de usar la sangre de pacientes recuperados, dijo el doctor Jeffrey Henderson, de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, quien firrmó también la solicitud a la FDA junto con Casadevall y otro colega de la Clínica Mayo.

Cuando una persona es infectada con un germen específico, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatir la infección. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en la sangre del paciente -específicamente en el plasma, la parte líquida de la sangre- durante meses y,a veces, años.

Uno de los estudios planeados examinaría si dar transfusiones de plasma de los sobrevivientes con anticuerpos a nuevos pacientes con coronavirus puede ayudar a fortalecer la respuesta inmunológica del paciente.

De todas maneras, a diferencia de una vacuna, cualquier protección sería temporal.

Las vacunas entrenan el cuerpo de una persona para que produzca sus propios anticuerpos contra un germen específico. La transfusión de plasma les daría a las personas una inyección temporal de los anticuerpos de otra persona, lo que es efímero y requiere varias dosis.

Pero si la FDA lo aprueba, se podría hacer transfusiones de plasma a personas en alto riesgo de infección, como el personal médico , dijo la doctora Liise-anne Pirofsk, del Montefiore Health System y la Escuela de Medicina Albert Einstein. Lo mismo se podría hacer con residentes de hogares de ancianos cuando uno de ellos se enferma.

El nuevo sintoma del coronavius que detectan en los jóvenes

Leer más: El nuevo sintoma del coronavius que detectan en los jóvenes

La desaparición casi total del olfato, en ocasiones acompañada también por la pérdida del gusto, fue detectada como nuevo síntoma del coronavirus, según advirtieron médicos europeos.

El cantante argentino Gerónimo Rauch, ex integrante del grupo musical Mambrú y radicado actualmente en España, confirmó en las últimas horas que varios amigos y conocidos suyos, todos jóvenes, evidenciaron esos síntomas antes de ser diagnosticados como infectados por el COVID-19.

Hasta ahora, los principales síntomas de coronavirus conocidos eran la tos seca, fiebre, cansancio, dolor de garganta o articulaciones y asfixia.

La comunidad científica analiza si en sus mutaciones el virus comenzó a presentar otros síntomas o si siempre estuvieron presentes y aún no habían sido advertidos.

La Sociedad Española de Neurología informó que los otorrinolaringólogos observaron en los últimos días como síntoma asociado a la enfermedad la pérdida del olfato.

"Se trata de una desaparición brutal del olfato, pero sin nariz tapada y a veces acompañada de una desaparición del gusto", indicó.

Esos síntomas ya habían sido experimentados por algunos pacientes de otros países, como Corea del Sur, China, Italia o Alemania, donde desde un 30% hasta un 60% de los infectados habrían reportado pérdida de olfato.

La Sociedad Española de Neurología subrayó que la anosmia es frecuente en infecciones respiratorias víricas, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, por lo que "se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual".

El descubrimiento del nuevo síntoma podría ayudar a identificar a aquellos portadores ocultos que, en teoría, no muestran ningún tipo de síntoma, por lo que más que nunca los médicos piden evitar la automedicación.

"No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de coronavirus", indicó el especialista del Consejo Nacional Profesional de los ORL en París, Jean-Michel Klein.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes que han presentado este síntoma son más bien jóvenes de entre 25 y 45 años de edad.

"Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución y llevar mascarrilla, incluso cerca de la familia en un mismo hogar", especificó Klein a la prensa científica europea.

Coronavirus: descartan que haya que sacarse el calzado para ingresar al hogar

Leer más: Coronavirus: descartan que haya que sacarse el calzado  para ingresar al hogar

Una infectóloga explica qué es mito y qué es verdad sobre los riesgos de contagio del coronavirus y las prácticas adecuadas.

En tiempos de coronavirus, surge la pregunta sobre qué hacer con la ropa y cuánto tiempo duran los virus en las prendas, más si las usamos afuera en las salidas estrictamente permitidas en el marco de la cuarentena. Según los especialistas no hay indicación de sacarse los zapatos y la ropa cuando uno regresa a su casa como norma de salud pública para la prevención del coronavirus.

De acuerdo con la especialista, el mecanismo de contagio a través de pisar el asfalto y llevar el virus a casa "no está comprobado, ya que "el virus se transmite por gotas que provengan de las vías respiratorias al toser, estornudar o hablar. El contagio es más de persona a persona o por tocar una superficie y después que se lleven la mano a la cara".

En ese sentido, la infectóloga señaló que "recurrir al lavado frecuente de manos con agua o con alcohol en gel es fundamental para evitar el contagio". Además de "evitar los contactos estrechos con otra persona y toser sobre el pliegue del codo".

En cuanto a los alimentos, sugiere lavar siempre frutas y verduras y cocer muy la carne.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy el primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en Argentina en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni relación estrecha con ningún infectado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas como "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

El jabón blanco en pan es más efectivo que otros jabones y que el alcohol en gel

Leer más: El jabón blanco en pan es más efectivo que otros jabones y que el alcohol en gel

Los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es mucho más efectivo que utilizar otros productos o geles desinfectantes. ¿Por qué?
 

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen mantener la distancia entre personas y evitar aglomeracioneslavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan superficies que pueden estar contaminadas.

Los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es mucho más efectivo que utilizar otros productos o geles desinfectantes. ¿Por qué?

El jabón desactiva el virus

Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.

Aunque parezca un procedimiento complejo, los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.

Aquí es donde entra en juego el jabón: sus moléculas pueden disuelven la membrana de grasa y afectan la estructura del virus, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.

Por su composición química, el jabón es más efectivo que otros geles desinfectantes creados a base de alcohol, que no disuelve tan bien la estructura del virus. El agua es el método menos efectivo.

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes