• Inicio
  • Salud
  • Coronavirus: descartan que haya que sacarse el calzado para ingresar al hogar

Coronavirus: descartan que haya que sacarse el calzado para ingresar al hogar

b_300_200_16777215_00_images_00-2020-salud_zapatos_en_la_puerta.jpg

Una infectóloga explica qué es mito y qué es verdad sobre los riesgos de contagio del coronavirus y las prácticas adecuadas.

En tiempos de coronavirus, surge la pregunta sobre qué hacer con la ropa y cuánto tiempo duran los virus en las prendas, más si las usamos afuera en las salidas estrictamente permitidas en el marco de la cuarentena. Según los especialistas no hay indicación de sacarse los zapatos y la ropa cuando uno regresa a su casa como norma de salud pública para la prevención del coronavirus.

De acuerdo con la especialista, el mecanismo de contagio a través de pisar el asfalto y llevar el virus a casa "no está comprobado, ya que "el virus se transmite por gotas que provengan de las vías respiratorias al toser, estornudar o hablar. El contagio es más de persona a persona o por tocar una superficie y después que se lleven la mano a la cara".

En ese sentido, la infectóloga señaló que "recurrir al lavado frecuente de manos con agua o con alcohol en gel es fundamental para evitar el contagio". Además de "evitar los contactos estrechos con otra persona y toser sobre el pliegue del codo".

En cuanto a los alimentos, sugiere lavar siempre frutas y verduras y cocer muy la carne.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy el primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en Argentina en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni relación estrecha con ningún infectado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas como "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes