Tecnología

Coronavirus: Facebook eliminó por error publicaciones legítimas sobre la pandemia

Leer más: Coronavirus: Facebook eliminó por error publicaciones legítimas sobre la pandemia

Una falla técnica en un software de la red social marcó como spam posteos relacionados al virus, procurando evitar la divulgación de información errónea.
 

Malintencionadas o no, las fake news están a la orden del día en tiempos de coronavirus. Por eso, las principales plataformas en línea y los responsables de diversos servicios digitales se esfuerzan por barrer de sus entornos la información falsa y/o errónea sobre la pandemia.

Facebook y Twitter aplican filtros en sus entornos; Google y Apple hacen lo propio en las tiendas de apps aprobando únicamente herramientas sobre el coronavirus creadas por organismos avalados en el ámbito de la salud; y hoy supimos que WhatsApp creó un centro de información en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

Puede fallar…

The Verge cuenta que Facebook eliminó ayer publicaciones relacionadas al coronavirus que eran legítimas. Un error en su herramienta de detección marcó esos posteos como spam, cuando en verdad no lo eran. Guy Rosen, ejecutivo de la red social, explicó que el desliz se debió a un fallo en un sistema de moderación automático que también barrió con otros mensajes no relacionados al virus.

La fuente comenta que la empresa de Mark Zuckerberg resolvió la falla y restauró las publicaciones que se eliminaron incorrectamente, pero señala que “este es un problema técnico grave en un momento en el que muchas personas buscan información precisa sobre el coronavirus” y que a medida que avanza la pandemia, combatir la información errónea será un “desafío mayor de lo que normalmente es”.

En ese camino, tal como contamos acá, Facebook acaba de donar 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que depende del Instituto Poynter y que trabaja para promover buenas prácticas informativas. Informó TN.

Por otra parte, tras el pedido de un congresista estadounidense para que las plataformas sociales expliquen cuáles serán sus prácticas para combatir la información falsa en este contexto; Facebook se unió a empresas como Google, Microsoft, Reddit, Twitter y LinkedIn, que publicaron un comunicado en el que se comprometen a barrer con la desinformación y los fraudes vinculados al coronavirus.

WhatsApp: el riesgo de averiguar quién miró la foto de perfil

Leer más: WhatsApp: el riesgo de averiguar quién miró la foto de perfil

Se trata de una serie de aplicaciones que ofrecen indagar en información que WhatsApp no tiene disponible, pero con consecuencias peligrosas.

Puede ser muy tentador. La tecnología nos vuelve vanidosos y fanáticos del control de nuestros seguidores y contactos. Sin embargo, algunas prácticas pueden ser muy nocivas, como intentar indagar en quién miró la foto del perfil en WhatsApp .

 La masiva aplicación de mensajería instantánea es útil para comunicarse con todo el mundo de manera gratuita y con distintas opciones de formato disponibles. Pero desde hace cierto tiempo, empezaron a difundirse programas no oficiales para enterarse sobre información que WhatsApp no ofrece , como por ejemplo qué contacto miró la foto de perfil.

De acuerdo con lo que advierten los especialistas, apelar a este tipo de herramientas puede ser nocivo para el teléfono celular, y por eso recomiendan no descargar este tipo de aplicaciones

Tras varias denuncias, la app Profile Tracker, que permitía indagar quién había visto la foto de perfil de WhatsApp, ya no está disponible en Google Play. Sucede que una vez descargada en el teléfono se dedicaba a inundarlo de virus, publicidad masiva y también se robaba los datos del usuario.

Entre las consecuencias de descargar una herramienta como esta están que el teléfono celular deje de funcionar o que se pierdan todos los archivos sin la chance de que se pueda acceder a ellos a menos que se pague por recuperarlos.

El error de WhatsApp que permite colarse en miles de grupos

Leer más: El error de WhatsApp que permite colarse en miles de grupos

La empresa, propiedad de Facebook, afirmó que el fallo afecta solamente a un limitado número que contiene participantes que habían publicado enlaces en páginas web de forma pública

 En concreto, cerca de 470.000 aparecen indexados en buscadores de internet. Por este motivo, cualquiera puede buscarlos en la web y unirse a ellos.

La experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong advirtió que para evitar ser víctima de este problema, la configuración de la app de mensajería debería especificar en los metadatos de los enlaces que estos no pueden indexarse por los buscadores de Internet.

Cabe destacar que WhatsApp aseguró, mediante un comunicado, que los grupos afectados son aquellos en los que sus participantes habían compartido los enlaces en páginas web de forma pública.

"Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos y que se pueden buscar, los enlaces de invitación publicados en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp. Los enlaces que los usuarios quieren compartir de forma privada con conocidos no deberían estar publicados en páginas web de forma abierta", explicaron desde la aplicación.

 

 

Los nuevos emojis que llegarán a tu smartphone este año

Leer más: Los nuevos emojis que llegarán a tu smartphone este año

Al menos 117 fueron aprobadas por la Unicode Consortium, la organización encargada de admitirlos. En esta nota te los presentamos

 Unicode Consortium aprobó al menos 117 emojis, los cuales estarán disponibles en los próximos meses para decorar y enriquecer tus mensajes.

Nuestras Redes Sociales

Nuestras Redes