Denuncian irregularidades en el plan de los 3 mil jardines prometidos por Macri en La Pampa

Denuncian irregularidades en el plan de los 3 mil jardines prometidos por Macri en La Pampa

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, denunció hoy viernes ante la Oficina Anticorrupción una serie de irregularidades en la construcción de jardines de infantes durante el Gobierno de Cambiemos, que involucran fondos por casi 62 millones de dólares del programa “3.000 jardines”.

Se trata de una denuncia efectuada por el Ministerio de Educación de la Nación ante la Oficina Anticorrupción “por una serie de hechos irregulares que podrían resultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse la Justicia», explicó Trotta en conferencia de prensa.

En total, se investiga el destino de U$S 61.920.462 para el denominado Programa 3.000 jardines.

107 DE 3 MIL.

Este programa fue impulsado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y, según los datos de la cartera educativa, “de los 3.000 jardines de infantes previstos sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107″.

La información recabada por el Ministerio de Educación a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos, corresponde a irregularidades en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido.

Según esta información, se evidencia “una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas”.

LA PAMPA.

Macri anunció este plan en mayo de 2016 en Ingeniero Luiggi. Dentro del listado de jardines, para construir, prometió cuatro para La Pampa: uno en Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi y Winifreda. Todos fueron empezados pero ninguno se terminó.

«Está comprobado en el mundo que los chicos que tienen la posibilidad de ir a un jardín de infantes tienen más posibilidades de terminar el secundario y eso es justicia social, equidad y por eso trabajaremos en éste sentido porque hoy en la Argentina hay 600.000 niños que no tienen acceso a un jardín de infantes de tres años, por eso queremos construir 3.000, de los cuales 150 construiremos éste año y cuatro estarán destinados a La Pampa», dijo Macri en ese acto.

Fuente: La Arena.

FOTO: EL JARDIN PARALIZADO EN INGENIERO LUIGGI. (ARCHIVO LA ARENA).