Estalló un gasoducto en el Golfo de México

Estalló un gasoducto en el Golfo de México

Una fuga de gas en un ducto submarino provocó que se generara un incendio en el mar. El hecho ocurrió el pasado viernes a la madrugada en el Golfo de México, según informó el medio Excelsior de ese país.

Las instalaciones son propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos. «A las 5:15 horas de hoy se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloop-Zap», expresó la compañía a través de su Twitter oficial.

«El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio. Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación. No se reportan lesionados, ni evacuados», agregaron desde Pemex.

Según el portal El Heraldo de Tabasco, el presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez, logró captar el momento en que el fuego se hizo presente sobre el mar y lo difundió en su cuenta de Facebook.

La intervención de buzos especializados impidieron que las llamas se descontrolaran y alcanzaran otras estructuras petroleras que están bajo agua.

En mayo pasado se había registrado otro hecho similar en la Sonda de Campeche cuando el barco grúa LB Robert sufrió un incendio mientras operaba en el área de plataformas. En esa oportunidad fueron evacuados 165 trabajadores y tampoco se lamentaron heridos ni víctimas.

Por otro lado, en abril de este año la misma empresa Pemex sufrió un incendio en la refinería de Minatitlán (Veracruz), a raíz de una fuga en la bomba de carga de la planta reformadora, según el medio citado. El saldo fue de siete heridos y la paralización del funcionamiento de la refinería; la tercera más grande de México.

Foto: elheraldodetabasco.com.mx