Horror en zoológico de Chile: un tigre mató a una joven de 21 años

Horror en zoológico de Chile: un tigre mató a una joven de 21 años

La tragedia ocurrió al quedar abierto un portón en el Parque Safari de Rancagua, en Santiago, y el animal escapó.

Una mujer de 21 años murió por el ataque de un tigre en una jaula de un zoológico en el que trabajaba, en la región de O’Higgins, al sur de Santiago de Chile, confirmaron fuentes oficiales.

La joven, que se desempeñaba en el área de mantenimiento del Parque Safari de Rancagua, se encontraba realizando la limpieza de las instalaciones, alrededor de las jaulas, sin percatarse de que una de ellas estaba abierta, informaron desde el cuerpo policial de Carabineros.

El felino, un tigre en cautiverio, atacó en el cuello a la mujer, que falleció pocos minutos después, pese a los intentos del personal de seguridad del recinto de socorrerla, y a la intervención de cuerpo de bomberos y del personal médico de urgencia, que no lograron reanimarla.

Antonio Rojas, gerente general de Parque Safari, sostuvo que un automóvil de rescate espantó al animal, que regresó a su jaula, con el fin de rescatarla, aunque ya era demasiado tarde, y agregó que el episodio duró entre 10 y 15 minutos en total.

«Nadie espera que ocurran situaciones como estas, y estamos inmensamente afectados por lo ocurrido. Cuáles fueron las circunstancias y condiciones que fallaron, es un proceso que está en investigación», agregó.

Según especificó Rojas, la mujer se encontraba desempeñando «acciones rutinarias» de limpieza junto a un compañero y, en concreto, su labor consistía en limpiar la gravilla de los rieles de un portón eléctrico próximo a las dependencias de los leones y de los tigres.

El parque, que cerró sus puertas para los visitantes este sábado tras el trágico suceso, es el único centro de rehabilitación de fauna silvestre en la región de Santiago de Chile, y lleva abierto 14 años.

Denuncia penal por la muerte

Tras la muerte, este sábado, el senador chileno Guido Girardi anunció que presentará una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables del ataque mortal del tigre.

«Vamos a presentar una denuncia penal para que estos hechos no queden impunes, ha fallecido una persona», dijo Girardi a la prensa. «No es la primera vez. Hay personas que han perdido parte de su cuerpo, y animales que han muerto o han sufrido daños, producto de negligencias», agregó.

El senador es autor de un proyecto de ley que busca prohibir los zoológicos, por ser considerados como una cárcel animal, iniciativa que está a trámite en el Congreso. La ida es que el proyecto incluirá «sanciones penales y responsabilidad civil objetiva» por falta de seguridad, y eventos como el ocurrido este viernes.

El senador se refirió a estos recintos como «lugares sadomasoquistas, patológicos y enfermizos, donde se le enseña a los niños a disfrutar del sufrimiento de otro ser vivo», e insistió sobre la necesidad de eliminarlos y cambiarlos por lugares de rehabilitación y conservación de animales.

(Clarín)