La Provincia analiza recuperar el predio de Calzar

La Provincia analiza recuperar el predio de Calzar

«No está cumpliendo con las exigencias de producir dentro de un Parque Industrial», dijo el ministro Moralejo.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, reveló ayer que la Provincia analiza recuperar la propiedad del predio, ubicado en el Parque Industrial de Santa Rosa, donde funcionó hasta mediados de 2018 la fábrica de zapatillas Calzar. «Creo que es muy difícil pensar que haya una reapertura. Sí estamos analizando desde el Estado recuperar la propiedad, que se está analizando desde el punto de vista jurídico, para luego ver si se puede avanzar en una fábrica recuperada por el Estado», aseguró.

Durante el año pasado había trascendido el interés de la firma John Foos de instalar parte de su producción en ese predio, pero esto fue descartado por la firma.

«John Foos, en el primer semestre de 2019, había expresado su interés por la planta de Calzar porque tenía pensado expandir sus actividades productivas, pero la crisis económica de agosto de ese año impidió el arribo de la empresa», explicó.

«Estamos analizando que desde el punto de vista jurídico se puede hacer una erogación. Es una lástima que una estructura tan importante, no solo por la superficie, sino por la calidad de su construcción, esté abandonada. Son emprendimientos muy grandes en donde hay que traer capitales para ponerlos en marcha y sabemos que no es un momento fácil para que haya inversiones», dijo Moralejo.

Sobre la posibilidad de que se transforme en una fábrica recuperada a partir de la conformación de una cooperativa de trabajadores y trabajadoras que quedaron en la calle a partir del cierre de Calzar, el ministro planteó que «es una posibilidad. Yo a esa propuesta no la he tenido para analizarla. Podría ser una propuesta nuestra, pero tiene que haber alguien que conduzca el proceso. Una cosa es tener la idea y otra tener la gestión».

Agregó que «hasta que la Provincia no tenga la propiedad, no nos podemos meter en algo que es privado. Lo que sí se está pensando es en revertir esa propiedad, dado que no está cumpliendo con las exigencias de producir dentro de un Parque Industrial. A veces es fácil decir por qué no lo pone en marcha el Estado, pero hay procedimientos. Uno como ministro de la Producción lo que más quiere es que esto se abra. Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta o idea que se pueda incorporar. Uno no es el dueño de la verdad y siempre es bueno poder crear fuentes de trabajo».

Para finalizar, insistió: «Calzar está en propiedades de empresas que están fuera del país. La idea es hacer una reversión hacia el Estado de esas instalaciones para poder ponerlas en marcha».