Lanzaron en Telén el Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios

Lanzaron en Telén el Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios

Un acto formal en Telén permitió el puntapié inicial, en el que participaron 20 comunidades y autoridades de la UNLPam y del gobierno provincial.

Se lanzó formalmente en Telén el Programa Educación Superior y Pueblos Originarios.

Acompañaron la actividad jóvenes indígenas estudiantes de la UNLPam y representantes de las comunidades indígenas de La Pampa: Newen Che, Mariano Rosas, Yancamil, Choique Newen, Ñuque Mapu, Lof Vicente Catrunao Pincén y Lof Mapuche Rankonez de Toay.

Telén es sede de uno de los centros universitarios donde se desarrolla el Programa UNLPam en el Territorio.

El encuentro fdormal contó con la presencia del rector de la UNLPam Oscar Alpa; la vicerrectora Verónica Moreno; la coordinadora del Programa, Claudia Farías; la Secretaria de Cultura de la Provincia y Presidenta del Consejo Provincial Aborigen Adriana Lis Maggio; el coordinador del Programa UNLPam en Territorio, Lisandro Hormaeche; el secretario de Bienestar Universitario de la UNLPam, Cristian Parodi; el secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, Sebastián País Rojo; la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia, Erica Zalabardo; y autoridades del Consejo Provincial del Aborigen.

Antes, con la intervención de Verónica Moreno y Claudia Farías se desarrolló un conversatorio con integrantes de las comunidades indígenas de La Pampa. Esta fue la primera acción pública y de diálogo del Programa con las comunidades en territorio.

La actividad estuvo destinada a las y los jóvenes indígenas estudiantes de la UNLPam y las comunidades indígenas de La Pampa. Participaron representantes de 20 comunidades.