Volvió el teatro con público en la sala

Volvió el teatro con público en la sala

El Grupo de Teatro Comodín estrenó el domingo a la noche dos obras en el auditorio del edificio cultural Médano, en el que fue el regreso de la actividad con la presencia de público en esta ciudad, en este contexto de pandemia de Covid-19.
Después de once meses sin funciones, cerca de 70 personas presenciaron las funciones teatrales del grupo municipal Comodín, que dirige Sabrina Gilardenghi.
Las funciones, que fueron gratuitas, se llevaron a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, que limitó la cantidad de butacas a un cuarto de su capacidad.
Estas funciones se llevaron a cabo bajo la premisa de continuar con las actividades culturales para el público de la ciudad, y reactivar los diferentes espacios culturales que habían quedado paralizados por la pandemia. Las funciones también se transmitieron vía streaming, a través de las redes sociales de la Municipalidad de General Pico.
El grupo teatral local presentó primero la obra «Las quietudes que resplandecen su deseo», de Carlos Correa, que protagonizaron Marcela Ombroni, Marcela Sanz, Leticia Damico y Pilar Pacheco. Luego, representaron «La ropa», una obra de Andrea Garrote. En este caso, el elenco estuvo integrado por María Inés Pasqualotto y Susana Deballi.
Tras esta primera experiencia en la presencialidad, las obras volverán a presentarse en lo próximo en este mismo escenario, para que puedan llegar a mayor cantidad de público.

Ensayos.
Gilardenghi, a cargo de la dirección del grupo de teatro municipal, indicó que las obras que presentaron ya las habían ensayado durante el año 2019 y que la irrupción de la pandemia imposibilitó los estrenos el año anterior.
Además, marcó que el regreso al escenario fue todo un desafío, dado que la situación sanitaria hizo todo mucho más difícil.
«El año pasado comenzamos a reunirnos con mucho protocolo, se hizo todo muy difícil. Realizamos algunas presentaciones virtuales a través del programa Modos, con participaciones breves que fuimos preparando de forma virtual y con ensayos escuetos y protocolares», contó.
En cuanto al retorno de los ensayos presenciales, recordó que «empezamos a ensayar de cara a fin de año para poder efectuar la presentación que realizamos mediante las redes sociales en diciembre. Sin público, lógicamente, con la entrega de reconocimiento para los ex integrantes del grupo a lo largo de los veinte años, porque en abril del 2020, habíamos arribado a ese aniversario».
El estreno de estas dos obras fue la antesala de la presentación del grupo en el Ciclo de Teatro a cielo abierto, que organiza el Instituto Nacional del Teatro junto con la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.
La directora de Comodín destacó que cuenta con un «un grupo humano muy interesante», a partir del cual «creo que podemos desarrollar todos los proyectos que tenemos en mente. Esperamos que la situación no desmejore y que podamos seguir trabajando».

Regreso.
José Luis Angelucci, director de Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico, se mostró «muy feliz por el regreso del teatro, a sala llena, con la cantidad de butacas permitidas por protocolo».
Asimismo, refirió que fue un hecho muy positivo que los actores y actrices, «pudieron volver a subirse a las tablas con la presencia del público».
El funcionario local subrayó además que el público asistió con «tapaboca como corresponde» que se ubicó en los lugares asignados, y que respetó el protocolo preestablecido para la función.
«Se ubicaron en los lugares asignados y respetaron el protocolo, por lo cual podemos decir que estamos listos para continuar con el teatro», sostuvo.
Por último, hizo hincapié en la importancia de transmitir la función en vivo mediante las redes sociales, «para quienes se quedaron afuera por la capacidad que disponemos debido al protocolo, o porque simplemente prefieren quedarse en casa. Esta pandemia nos llevó a poder adaptarnos en ambos formatos y está bárbaro», finalizó.

LA ARENA